El gobierno municipal de Foro quiere que ver "la pala" ya en Gijón y convertir la lluvia de millones del plan de vías en "algo físico". "Eso significa empezar al menos este año con el túnel (del metrotrén)", manifestó ayer el portavoz del equipo local, Fernando Couto. Su reclamación al Ministerio de Fomento es exactamente la misma que horas antes había hecho suya el concejal de Xixón Sí Puede (XSP), David Alonso, que propondrá en un consejo presencial de Gijón al Norte -previsto para el mes de abril- elevar el importe de licitación para reordenar el suelo urbano del plan de vías: de los 90.000 a los 110.000 euros (sin IVA).

"Hay buenas palabras, mucha concordia, pero hay necesidades (...). Me sumo a los vecinos: nos lo creeremos cuando veamos la pala. Y al menos este año tienen que empezar a vaciar el túnel", expresó Couto. La infraestructura, que costó 138 millones, está inundada y totalmente abandonada una década después de que concluyesen las obras. El proceso de construcción comenzó en 2003 en el entorno del campus universitario para prolongarse hasta principios de 2007, cuando la tuneladora "Noega" salió pieza a pieza del subsuelo gijonés a la altura del Museo del Ferrocarril. La zona más anegada está a unos 400 metros de la boca de entrada por Viesques.

Está previsto que en las próximas semanas, antes de la celebración del consejo de Gijón al Norte, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna anuncie el nuevo convenio del plan de vías. En total, 786 millones tras el último acuerdo de 70 millones entre Adif, Principado y Ayuntamiento para prolongar la integración ferroviaria hasta La Calzada. "Se está haciendo un esfuerzo excepcional para que se pueda compartir vía sociedad actuaciones que a priori podían entenderse de carácter municipal. Al igual que ya tuvimos resultados positivos por tener paciencia, en breve también los tendremos", avanzó Couto.

El gobierno forista también exigirá a Fomento un planing de licitaciones. "Las obras ya sabemos que están previstas que acaben en 2014, pero queremos un cronograma de licitaciones", señaló Couto. No obstante, para que todo esto sea posible, antes es necesario librar el escollo de la modificación urbanística del entorno del Solarón. La última popuesta, que de hecho se está votando por escrito, es de 90.000 euros. Sin embargo, la marca local de Podemos propondrá en el consejo de abril aumentar esta cuantía hasta los 110.000 euros (133.100 con IVA), tras dos procesos fallidos, que empezaron en 60.000. "Es el mínimo imprescindible. Por esa cantidad encontraremos licitador y, licitador solvente", remató David Alonso.