Gijón gusta a los emprendedores. El año pasado se crearon en el municipio 450 nuevas empresas, 46 más que en el año 2016, lo que supone un crecimiento del 11,39 por ciento en un contexto general de decrecimiento, como ayer hicieron notar el portavoz del gobierno local de Foro, Fernando Couto, y el gerente de Impulsa Empresas, Rubén González Hidalgo.

El Ayuntamiento saca pecho con unos datos que, según Couto, hacen de Gijón "la locomotora de Asturias, las cifras históricas en creación de empresas y los buenos datos en materia de empleo en 2017 así lo certifican", recalcó antes de señalar que la ciudad marcó un récord de peso relativo en la creación de sociedades mercantiles, "suponiendo ya el 33,31por ciento frente a la media del 29,19 por ciento de media de los últimos diez años".

Señaló ayer Couto otros récords como el peso relativo del capital suscrito en Gijón respecto a Asturias, del 240,24 por ciento interanual, lo que supone ya el 64,73por ciento del total de Asturias. En cuanto al ritmo de creación de empresas, Gijón presenta un crecimiento interanual del 11,39 por ceiento en el número deempresas creadas en un entorno de decrecimiento del -6,44 por ciento para el conjunto del Principado, según los datos que maneja el gobierno municipal.

Fernando Couto también qiso dejar claro que Gijón va ganando la carrera al resto de ciudades de la región. "Respecto a Avilés y Oviedo, Gijón se desmarca como el mayor polo de creación empresarial", destaca el portavoz, en un escenario en el que la capital asturiana decrece en número de empresas, (el año pasado perdió 43), y Avilés se mantiene (solo se creó una empresa más en el pasado ejercicio).

En el caso de Gijón se crearon 46 sociedades mercantiles más que en 2016, sumando un total de 450 sociedades nuevas en un año.

Esto supone, destaca Couto, que en el resto de Asturias, sin contar a Gijón, se crearon 139 empresas menos que en 2016. "Es decir, la creación de empresas subió en Gijón un 11,39 por ciento en 2017 mientras que en el resto de Asturias bajo un 13,36 por ciento", señaló el portavoz, quien quiso recordar que el Ayuntamiento ha apostado por "la supresión de obstáculos para quien quiera desarrollar una actividad económica sostenible en la ciudad y por un servicio avanzado y de calidad para la consolidación de modelos de negocio sostenibles".

Fernando Couto también quiso dejar claro su rechazo a la crítica por la falta de espacio para la implantación de empresas, como afeaba en días pasados el PSOE. "Lo que hay son muchas empresas que quieren venir", zanjó el portavoz municipal.