La gijonesa Andrea Piniella, joven ingeniera de la rama industrial formada en la Politécnica, acaba de recibir dos premios en Reino Unido que reconocen su talento y su desempeño laboral gracias a su trabajo en Londres en una empresa de Ingeniería estructural especializada en diseño y mantenimiento de aparcamientos.

Nada más presentar el proyecto fin de carrera la joven se mudó al Reino Unido y al poco de llegar fue contratada por la compañía, en un sector que "no sabía que existía hasta que empecé a trabajar en él, pero aquí hay bastantes empresas especializadas, incluso una asociación pública que regula los estándares de calidad y las normas, y que todos los años organiza una gala de premios para todo el sector en Reino Unido y que se celebra en Londres". Fue precisamente en esa gala donde la gijonesa fue reconocida por partida doble: como "Joven profesional del año", uno de los premios que entrega la Asociación para reconocer "el talento del futuro, alguien con menos de 30 años pero con la energía, entusiasmo y deseo de mantener el sector innovador, proactivo y listo para el futuro".

Piniella se hizo con ese premio, y la sorpresa llegó cuando al final de la gala también recibió el premio especial del jurado a la inspiración, para reconocer a una persona u organización que haya hecho una contribución significativa al sector. "Y ahí estaba yo, una chica de Gijón en Londres con 500 personas aplaudiéndome", explica con salero la ingeniera, que ya lleva tres años en el país.

Pese a trabajar en un sector tradicionalmente masculino, "nunca he sentido ninguna diferencia con mis compañeros, ni dentro ni fuera de la oficina. En mi experiencia, eres juzgado por la calidad de tu trabajo y actitud hacia él, no por ser hombre o mujer", explica Piniella. En su día a día trabaja en proyectos a lo largo de todo el país, con tareas tan variadas como inspección de parkings (estado de la estructura, drenaje, protección y seguridad del público), test de estructuras, diseño de la configuración del parking en sí, dirección de contratistas y proveedores durante obra.