La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un Sporting en manos de los aficionados sería lo óptimo"

Con sólo 32 años, Jesús Martínez Salvador es seguramente el rostro amable del equipo de gobierno en Gijón. El concejal de Turismo, Festejos, Deportes y Juventud abarca algunos de los asuntos de mayor interés popular en la ciudad. El presidente del consejo de administración de Divertia negocia estos días el cierre de la programación musical del verano y mantiene abierto el concurso para la adjudicación de la pirotecnia que iluminará la noche de los Fuegos. Fiel a su partido, regatea con buena cintura las preguntas sobre el devenir político de Foro y se explaya en la buena salud deportiva de la ciudad.

- ¿Ya es precampaña?

-A tenor de lo que vemos en el resto de grupos, parece que sí, que mucha gente ya está pensando en el 2019. Nosotros, desde luego, no. Estamos centrados en cumplir el programa electoral.

- ¿Cómo ve el horizonte político en Gijón?

-Foro suma siete años de gobierno transparente y para todos, para la gente que votó a Foro y para la gente que no le votó; siendo muy sensibles con toda la ciudad. Lo que veo es que somos el único partido que tiene esa amplitud de miras, que trabaja siempre por el bien de la totalidad de Gijón. Foro puede defender una gestión notable de la ciudad que respaldan todos los indicadores.

- ¿Cuál va a ser el futuro de Carmen Moriyón?

-No soy yo quien lo tiene que responder. Lo que yo puedo decir es que Carmen Moriyón me parece el mejor activo político que tiene Asturias y que me gustaría que siguiera en la política.

- ¿La imagina como candidata al Principado?

-No lo sé.

- ¿Es Gijón el último gran bastión de Foro?

-En todos los sitios donde está gobernando, Foro lo hace con una satisfacción de la ciudadanía. Hay que mirar los ejemplos de Ribadesella o Salas. En todos aquellos sitios en los que Foro tiene representación están haciendo un gran trabajo. Sólo hay que ver lo que vale ese diputado nacional que tiene Foro a la hora de conseguir inversiones para Asturias. Asturias no se puede permitir perder a Foro de la política. Ese diputado nacional ha hecho más por Asturias que todo el resto de diputados asturianos de otros partidos en el Congreso.

- Quería decir que Gijón es la gran plaza de Foro.

-Gijón es la ciudad más importante de Asturias y es gobernada por Foro. Por lo tanto, es el bastión de Foro y sería el de cualquier partido que la gobernase.

- ¿Qué va a pasar en Foro Gijón?

-Yo creo que no es el momento de hablar del futuro, porque desatenderíamos el presente. Hay que esperar que pase el verano.

- ¿Entraría Jesús Martínez Salvador en la carrera por la sucesión?

-Insisto en que no toco ese tema.

- ¿Está Foro condenado a entenderse con el PP?

-Partido Popular y Foro pueden tener puntos programáticos en los que están de acuerdo, pero basándome en lo que veo en el Ayuntamiento de Gijón, votamos diferente en muchísimas cosas. No creo que seamos lo mismo. A nosotros nos gustaría que el Partido Popular de Gijón nos apoyara en muchos proyectos en los que no lo está haciendo, que se pusieran más a nuestro lado.

- ¿Cómo reaccionará el electorado de Foro a su buena comunicación con Xixón si puede?

-El electorado de Foro prefiere que haya un gobierno de Foro en minoría, antes que un gobierno de los tres partidos de izquierdas del Ayuntamiento y entiende que, para que se pueda dar ese gobierno de Foro y pueda llevar a cabo los proyectos a los que se comprometió con la ciudadanía, tiene que pactar con el resto de grupos. Lo importante no es con quién pactas, lo importante es qué pactas. Si son asuntos que benefician a la ciudad, no importa mucho si su color es naranja, morado o rojo. Ojalá pudiéramos tener más entendimiento con todos.

- ¿Cómo lleva la programación musical para este verano?

-Gijón va a tener un verano excepcional. Si algo caracteriza al verano de Gijón es que no se limita a tener unas fiestas populares de una o dos semanas intensas. Aquí desde San Juan hasta bien entrado septiembre, todas las semanas hay algún acontecimiento con la relevancia suficiente como para poder ser un atractivo turístico de primer nivel. La programación de la Semana Grande todavía no está concretada, pero todo lo demás ya está muy avanzado. Conocemos otros eventos singulares que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, bien como colaboración o bien como organizador. Hablamos de Metropoli, hablamos del Tsunami Xixón, que el año pasado llegó con muchísima fuerza tras su primera edición y ha conseguido hacerse un hueco como uno de los festivales de referencia en el norte; el festival Arcu Atlánticu, el October Fest, la "Semana negra"? Hay una programación de primer nivel a la que este año se añade el Gijón Life, que completa en una semana en la que no había programación musical. Tenemos el verano más intenso del norte de España.

- ¿Su asignatura pendiente es la de no haber recuperado los grandes conciertos?

-El panorama musical ha cambiado mucho respecto a los años ochenta. Ahora mismo, los grandes conciertos no ocupan el protagonismo que tenían en aquel momento porque han surgido los festivales, que son los que acaparan las mayores multitudes. Hacer hoy un concierto en El Molinón, que es el mayor aforo que tiene la ciudad, no compite con otros estadios que tienen hasta el triple de capacidad. Por ello, es muy complicado que esos grandes artistas vengan a Gijón porque al final quieren maximizar su beneficio en las visitas que puedan hacer a España. Si quieres que vengan a Gijón tienes que compensarles económicamente por lo que dejan de ganar en taquilla y supondría un desembolso que, a día de hoy, no permitiría la corporación. Gijón no renuncia a los grandes conciertos, pero sabe que es muy complicado en el momento actual porque el panorama económico no permite hacer una apuesta de dos millones de euros para hacer un gran concierto. En cambio, sí que hemos sabido, sin hacer esas grandes inversiones por parte del ayuntamiento, tener una programación musical de primer nivel. No tenemos ese artista que pueda llenar El Molinón, pero vamos a tener un festival como el Tsunami que estará en un aforo de quince o veinte mil personas y que va a reunir a veinte grupos de los que muchos serían cabeza de cartel en cualquier festival de España como "The Prodigy" o "Bad religión". Metropoli tiene días con afluencia cercana a un aforo como el de El Molinón. Hemos conseguido que Gijón tenga un verano muy atractivo, con unas citas de primer nivel, sin desembolsar ese dinero y sin asumir ese riesgo. Para la ciudad es igual de interesante tener un concierto de treinta mil personas, de las cuales haya quince mil de fuera, que hacer cinco conciertos de siete mil, y que en cada uno haya tres mil visitantes. Y eso sí que lo estamos haciendo. Lo primero es que la llegada de visitantes la repartes en varias semanas, con lo cual el sector turístico trabaja mucho mejor al no haber un día de aluvión. Al final, ofreces también espectáculos a un público más amplio que si traes un solo artista.

- Como vecino de la ciudad, ¿a qué concierto le hubiera gustado poder ir en Gijón?

-Un concierto que me hubiera gustado traer, que intentamos conseguir, pero que no fue posible es el de "AC/DC". En los años en lo que hubo gira, se intentó, pero en su esquema no entraba un estadio de 30.000 espectadores.

- Con iniciativas como Metrópoli, ¿gana peso la iniciativa privada en la programación de Gijón?

-Por suerte, en Gijón hay empresarios dispuestos a arriesgar su dinero para poder crear proyectos en la ciudad. El Ayuntamiento está a su lado apoyando en aquellos proyectos que considera interesantes para la ciudad. Eso permite que podamos tener una programación mucho más amplia. En momentos como los actuales, en los que hay una gran necesidad de inversión en políticas sociales y de empleo, la parte de festejos se vería limitada presupuestariamente. Al final es lo lógico, el Ayuntamiento no está para ser un promotor, está para crear el clima adecuado en la ciudad para que los promotores quieran venir a Gijón.

- ¿Se contraprograma el Ayuntamiento con el Arco Atlántico y Gijón Life?

-Yo defiendo que no. Gijón Life es una serie de conciertos para los que se aprovecha un espacio para todos ellos y no compite con el Arco Atlántico, que tiene una temática totalmente diferente y que se lleva a cabo en unos horarios diferentes. Que puedan estar tocando Pablo Alborán o Dani Martín en el parque Hermanos Castro no tiene nada que ver con que durante el resto del día haya actividades de la cultura atlántica en el entorno del Puerto Deportivo. Lo que se pretende es que la gente pueda disfrutar de las dos actividades.

- Pues Otea discrepa.

-Nosotros creemos que Gijón Life es una programación de conciertos que se llevan a cabo entre las diez y las doce y media de la noche. Todos tienen un poder de captación de gente de fuera, que no van a estar diez horas en un recinto y consumirán en la hostelería de la ciudad. No se trata de un festival que concentre a la gente en una zona.

- Están con el concurso abierto, pero ¿cómo quiere que sean los Fuegos de este año?

-Hasta ahora, en el concurso, se primaba el proyecto artístico, pero también tenía un peso importante el precio. Queremos destinar un dinero para los fuegos artificiales y tener los mejores por ese importe, no queremos que se gane el concurso por hacer una baja en el precio. Este año destinamos 70.000 euros para San Juan y Begoña. Ahora va a primar el criterio artístico y estético. Un importe menor del 10% irá para los fuegos de San Juan.

- Hubo cierto malestar en el equipo de gobierno con las luces de Navidad, ¿qué va a pasar?

-El contrato con la empresa adjudicataria no se prorrogó y se va a sacar también a concurso. Es un caso parecido al de los Fuegos, se llevó el concurso anterior una empresa que hizo una baja importante y queremos las mejores luces posibles por el importe que destinemos.

- ¿Volverán las luces con motivos navideños?

-Va a primar el criterio artístico y habrá un comité de expertos que será quien lo va a evaluar. Creo que las de este año fueron mejores que las del año anterior y sí que hubo muchos motivos navideños.

- ¿Está Gijón en condiciones de discutirle a Oviedo el liderazgo regional en turismo de congresos?

-Gijón está preparado para ser el líder en todas las vertientes del turismo: congresos, vacaciones, deportivo.

- ¿Haría falta un auditorio?

-Creo que el recinto de la Feria es óptimo para los congresos. Si queremos irnos a un aforo superior, hay opciones como el teatro de La Laboral. No creo que nos falte un gran auditorio porque tenemos salas con más de mil butacas.

- ¿Seguirá habiendo toros en Gijón?

-Los toros en Gijón tienen una larga tradición, tienen una afición que lo respalda y que acude al Bibio. La postura de Foro siempre ha sido que, mientras haya gente en Gijón que quiera ver toros, debe de haberlos. Sin mucha consideración más.

- ¿Cómo progresa el plan Integral de Juventud?

-Después de un proceso participativo muy largo, en el que hemos consultado a entidades juveniles, jóvenes sin asociar y departamentos municipales, ya tenemos un documento que presentaremos a la comisión del pleno la próxima semana.

- ¿Se plantean el tema de una estatua de Quini?

-Lo prudente ahora mismo es esperar un tiempo, analizar todas las propuestas que lleguen y tomar una decisión un poco más tranquilos. Por separado, todas nos parecen bien. Por supuesto que Quini se merece una estatua, pero no se pueden hacer todas.

- ¿Cuándo se va a formalizar el convenio del fútbol base?

-Después de dos años de reuniones y negociaciones, hay un acuerdo total entre los clubes y el ayuntamiento que se podrá rubricar en las próximas semanas con total seguridad.

- ¿Qué peso tiene el turismo deportivo en la ciudad?

-El turismo de congresos y el deportivo, son los que mantienen el sector activo durante los doce meses. Le hemos dado un gran impulso al turismo deportivo para poder traer competiciones que traigan miles de personas a Gijón en temporada baja. Intentamos que haya eventos atractivos por la competición en sí, porque que tenga repercusión fuera y por el impacto directo en la ciudad.

- Salvo el Sporting, los mejores equipos de esta ciudad son femeninos.

-Esto demuestra que los clubes de Gijón están comprometidos con el deporte femenino y hacen un gran trabajo. Por mencionar dos, el Mavi y el Hostelcur están haciendo una gran temporada. Eso ayuda a que las más pequeñas quieran hacer deporte gracias a esos referentes.

- ¿Está completa la infraestructura deportiva de la ciudad?

-Tenemos unas instalaciones deportivas envidiables, de primer nivel y que muy pocas ciudades de esta dimensión tienen. Tanto en la parte pública como privada, con el Santa Olaya y el Grupo Covadonga. Somos la ciudad de España con una lámina mayor de agua para nadar. Aun así, hay tantos clubes que los pabellones están saturados y no es suficiente. En el complejo deportivo de La Calzada, se van a cubrir las dos pistas de tenis exteriores para hacer un nuevo pabellón; se va a renovar la pista de hockey de La Algodonera para que se pueda jugar cuando llueva; se va a hacer un campo en portuarios; se va a cubrir la pista polideportiva de la Dehesa y dos proyectos que están en marcha, como la renovación integral de los campos de la Laboral, convirtiéndolos en sintéticos y la construcción del campo de fútbol con prioridad para el femenino en el entorno de Ceares. Estamos hablando de varios millones de euros de inversión en infraestructura deportiva. El proyecto de los campos de la Laboral lleva redactado más de dos años y parece ser que el Principado firmará la cesión definitiva de los terrenos en las próximas semanas.

- Se quejan algunos clubes modestos del retraso en el pago de las subvenciones municipales.

-El tema del cobro de las subvenciones es un tema únicamente de tramitación y lleva un nivel de fiscalización amplio. Su elevado número hace que su tramitación sea engorrosa y se demore el pago. No es un tema de voluntad política.

Compartir el artículo

stats