La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del emprendimiento en el entorno del Parque Científico

Dos gijoneses diseñan una herramienta para digitalizar el patrimonio asturiano

Raúl y Eduardo Acosta ofrecen visitas inmersivas a varios monumentos a través de la web y con herramientas de 3D y realidad aumentada

El interior de la basílica del Sagrado Corazón, la "Iglesiona" de Gijón, según se puede ver y recorrer en la página web del proyecto. DHERITAGE

Asturias y su patrimonio visto como nunca antes. Eso es lo que se han propuesto dos hermanos gijoneses, Eduardo y Raúl Acosta: mostrar edificios y elementos patrimoniales de la región de una forma novedosa y a golpe de ratón, con la posibilidad de acceder a ellos a través de dispositivos móviles de realidad virtual y aumentada, manipularlos, ampliarlos y recorrer todos sus rincones.

Con esa idea han creado el proyecto "Dheritage", o lo que viene siendo lo mismo, una digitalización del patrimonio regional en altísima definición y con todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con técnicas de fotogrametría y escaneo láser para, por ejemplo, apreciar hasta el más mínimo detalle de las pinturas de la bóveda de la "Iglesiona", las grietas de las piedras de Santa María del Naranco, todos los resquicios de Santa Cristina de Lena, la perspectiva de la Foncalada de Oviedo o los detalles menos conocidos de los dólmenes del Monte Areo y Merilles (Tineo). "Teníamos claro que teníamos que poner en valor todo lo que Asturias tiene para ofrecer, para dotar a la región de una herramienta que le dé visibilidad a nivel internacional y al mismo nivel que otros monumentos mundialmente conocidos", explica Eduardo Acosta.

Su plataforma, accesible desde la web y con la posibilidad de acceder a la multiplataforma con realidad aumentada desde cualquier dispositivo, desde el teléfono móvil hasta la tablet o gafas de realidad virtual, hace que la experiencia sea hiperrealista. Y con un alto valor añadido, porque "queremos que cada elemento tenga su explicación, con audio y música de fondo, e incluso con avatares digitales que guíen las visitas a cada monumento", indica Acosta. De este modo, "Dheritage" se concibe como una experiencia que sirve tanto para la difusión turística como para la divulgación educativa, con una experiencia inmersiva y que también está lista para dar el salto internacional. De hecho, en la web del proyecto también se puede explorar el templo de las Nereidas del British Museum y una villa romana de Pompeya, siempre "desde la perspectiva de la utilidad", señalan los dos hermanos, que trabajan de una forma "autodidacta", después de haber pasado previamente por varios trabajos en el sector audiovisual.

Su proyecto ha sido elegido para una de las residencias Laboral Impulsa, y esperan que sea precisamente eso, un impulso para un proyecto pionero en contar la historia desde un punto de vista "total".

Compartir el artículo

stats