El Jardín Botánico despide el domingo el invierno con la celebración del equinoccio de primavera, "una de las épocas donde se puede disfrutar de la instalación en todo su esplendor", en palabras del concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador.

El leitmotiv de esta edición del equinoccio está enfocado en las camelias, ya que el Botánico cuenta con una colección "de gran importancia, catalogada como una de las más completas de las que se encuentran en jardines públicos", conformada por más de 50 cultivares distintos y 203 ejemplares.

Además, aprovechando la efeméride, el Botánico ha iniciado un proyecto, en colaboración con la estación fitopatológica de Areeiro, en Galicia, y determinar genéticamente, con técnicas moleculares y de forma definitiva la colección de camelias del jardín.

Lilian Pilares, miembro del equipo científico del Botánico, explica que "la manera tradicional de identificación es a nivel morfobotánico, basándonos en la estructura de las flores y las hojas, las características visuales de la planta" pero estas comprobaciones, "no son suficientes para llegar a una identificación definitiva". Por ello ahora los expertos "procederemos a la extracción del ADN de las plantas para realizar las técnicas moleculares correspondientes, mediante microsatélites".

La celebración lleva igualmente aparejado "un completo programa de actividades para todos los públicos con el que poder mostrar y explicar la colección de camelias del Jardín". La programación incluye visitas guiadas tematizadas, charlas, un taller infantil, un concierto, la proyección de un documental, actividades de teatro o un mercado de camelias "para que todas las personas se puedan llevar un ejemplar para plantar en casa".