La empresa de autobuses de Oviedo llega hasta Lugones, en Siero, y su colega de Avilés también opera en los concejos vecinos de Castrillón y Corvera. ¿Por qué no puede hacer lo mismo Emtusa en Carreño poniendo en marcha una línea que comunique Candás con el hospital de Jove? Esa es la pregunta que el PP pone sobre la mesa. Y lo hará ante las dos corporaciones implicadas. La concejala gijonesa Sofía Cosmen presenta al Pleno de mañana un ruego para que el Ayuntamiento de Gijón encargue un estudio sobre la viabilidad técnica, jurídica y económica de la iniciativa.

Su compañero José Ramón Fernández ha formalizado de cara a la sesión plenaria de finales de este mes en Carreño una moción en favor de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para poner en marcha esa idea. El consenso entre ambos ayuntamientos es sólo el primer paso porque la autorización final debería darla el Consorcio de Transportes de Asturias.

En el centro de la operativa popular está el hospital de Jove, centro sanitario de referencia para todos los vecinos de la zona Oeste de Gijón pero también para los enfermos de Carreño. Y centro sanitario que el pasado mes de noviembre inició un proceso de mejora y ampliación de sus consultas externas con la inauguración de un nuevo edificio.

La idea del PP es acercar el hospital de Jove a los vecinos de Carreño que ahora tardan, en el mejor de los casos, una hora en llegar al complejo sanitario combinando el transporte público y pasando por el centro de Gijón. Aunque todas las posibilidades de horas, frecuencias e itinerarios están abiertas el objetivo sería garantizar una conexión directa entre Candás y Jove con opción de paradas en las parroquias de Perlora, Albandi, Carrió y Pervera.

"Colaboraciones como ésta pueden dar sentido en proyectos de movilidad a esa área central de Asturias de la que ahora se habla", matizó Fernández. El edil de Carreño, al igual que Sofía Cosmen recordaron, que las conexiones entre ambos concejos también se ven ralentizadas por el cierre del túnel de Aboño. Las mejoras de esa conexión también fueron llevados a ambos salones de plenos por el PP. Sin éxito.