Representantes de la Plataforma contra la Contaminación en Gijón, que aglutina a colectivos vecinales, ecologistas y sociales, expresaron ayer su "malestar ante la posición que han tomado tanto el PSOE como las centrales sindicales UGT y CC OO ante la movilización del próximo domingo 18", convocada en Gijón por Asturias por un Aire Sano (que agrupa a plataformas de distintos municipios).

El grupo municipal del PSOE no va a refrendar el manifiesto que Asturias por un Aire Sano ha planteado al Ayuntamiento, en apoyo de esa protesta, y que será leído en el pleno municipal de hoy por Angelita Menéndez González, vecina de Veriña que ha recurrido al Defensor del Pueblo ante la contaminación industrial que padece.

"Tanto la FSA como el PSOE están en una posición que aunque parezca que hubiera cambiado, no ha cambiado nada. Siguen en posiciones de negación del problema e intentan justificar su no compromiso con la movilización bajo argumentos muy pobres", apuntaron ayer desde la Plataforma.

En cuanto a los sindicatos mayoritarios, cuyo apoyo también intentaron recabar sin éxito, desde la Plataforma contra la Contaminación "sienten que hay un secuestro por parte de las secciones y federaciones de la rama industrial de los sindicatos, a un colectivo muy plural" que integra esas organizaciones y que desde la Plataforma creen que de forma mayoritaria sí apoya la movilización.

Militancia de base

"Hacemos un llamamiento a la militancia de base de UGT y CC OO a participar en esta movilización en defensa de la salud. Es un clamor que la contaminación es un grave problema para Asturias y parece que las direcciones de ambos sindicatos no quieren verlo o no les interesa verlo. La militancia nunca se ha puesto de perfil y no lo hará en esta ocasión", sostienen desde la Plataforma.