"Gijón, ciudad que vive el deporte". A partir de ese eslogan el gobierno municipal que lidera Carmen Moriyón entiende que no hay mejor opción en toda Asturias que Gijón para implantar el grado en Ciencias de la actividad física y deporte. Ellos lo tienen claro pero no toman la decisión. Así que el Ayuntamiento enviaba ayer al consejero de Educación del gobierno del Principado, el rector de la Universidad de Oviedo y el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación un dossier de setenta páginas enumerando las bondades de Gijón como sede de esa enseñanza universitaria y los compromisos económicos y de infraestructuras que está dispuesto a asumir el Ayuntamiento para hacerla realidad. Gijón, que acaba de cerrar con éxito su lucha por conseguir el grado de Organización Industrial para su campus, emprende ahora otra batalla universitaria con la vista puesta en el año 2019. Mieres, Oviedo y Avilés también han mostrado su interés por tener el grado de Deportes. "Gijón es la mejor ubicación", dejó claro el vicealcalde Fernando Couto al presentar la propuesta de Gijón junto al edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador. "La mejor opción" se puede leer en el encabezamiento de la carta que Carmen Moriyón incluye en el documento.

La sugerencia del Ayuntamiento es que el grado tenga su sede en la Universidad Laboral, dentro de la potente "milla del conocimiento" lo que le garantiza relaciones formativas, culturales y económicas. La docencia teórica se haría hueco en las dependencias de Facultad de Ciencias Sociales "Jovellanos" y para la docencia práctica el Ayuntamiento oferta toda la red pública de instalaciones deportivas, empezando por el propio complejo de la Universidad Laboral que tiene en proyecto la reforma de sus campos de juego por una cuantía de 1,5 millones. Eso a corto plazo porque a medio está la previsión de actuar sobre las pistas y la piscina. También se ofertan sedes deportivas singulares como el Palacio de La Guía, Las Mestas, el patinódromo de Moreda, el rocódromo de Mata Jove, el Puerto Deportivo, la piscina del Llano y el campo de golf del Tragamón.

El gobierno forista ha sumado equipamientos deportivos y también euros. El Ayuntamiento está dispuesto a elevar el compromiso económico que ya tiene con la Universidad de Oviedo -y que presumen único en Asturias- en un millón de euros más a repartir en cuatro años a través de un contrato programa. Ahora mismo Gijón tiene comprometidos 524.000 euros anuales en un convenio general con la Universidad y, además, desde el Patronato Deportivo hay convenios específicos para el fomento del deporte de alta competición, el acceso a las instalaciones deportivas municipales de los universitarios y cooperación educativa para un máster. Al final, unos 600.000 euros al año.

La propuesta del Ayuntamiento de Gijón también pone en valor la próxima construcción de una residencia universitaria y los programas que la Empresa Municipal de Vivienda tiene para subvencionar el alquiler a los estudiantes. Y, como valor añadido, Gijón presenta su más que amplia red de instalaciones deportivas, el plan de formación del Patronato Deportivo y el Centro de Medicina Deportiva municipal y proyectos de ciudad donde deporte y salud tiene protagonismo como el proyecto Equilibria.