El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de informar de que la jueza sustituta en funciones de guardia al frente del Juzgado de Instrucción nº 5 de Gijón, una vez celebradas las declaraciones y la comparecencia correspondiente contemplada en la Lecrim, ha dictado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de robo con fuerza, para cinco de los seis detenidos en relación con el intento de robo por el procedimiento del butrón, en una joyería de la calle Roncal.

Durante sus declaraciones, los investigados únicamente han querido contestar a las preguntas de su letrado, y la orden de prisión está fundamentada tras valorar la jueza sustituta que los atestados policiales los relacionan con la posibilidad de estar organizados como una organización criminal, el riesgo de fuga y la reiteración delictiva, pues los cinco tiene antecedentes penales de diversa índole.

La sexta persona que ha pasado a disposición judicial, la única sin antecedentes penales, ha quedado en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Las cinco personas serán trasladadas en breve al Centro Penitenciario de Asturias.

La Guardia Civil investiga además si la banda que trató de asaltar el pasado domingo una joyería en la calle Roncal por el método del butrón ha estado implicada también en el robo cometido por este procedimiento el pasado agosto en Arriondas, donde un grupo actuó en una funeraria de esa localidad. El robo se produjo en plena celebración del Acuasella, pasando desapercibida su actividad a pesar de la presencia de numerosas personas que no se percataron de lo que sucedía en el interior del establecimiento, tal y como ocurrió en el caso de Gijón.

Los seis detenidos ( I.S.M. de 35 años, V.G. A. de 32; J.G.F. de 28; D.C.A. de 35; A.C.R. de 32 y J.S.M. de 28 años, todos ellos vecinos de Madrid) han pasado esta mañana a disposición judicial tras ser arrestados en el marco de un impresionante despliegue policial en la noche del domingo pasado.

("Sabían a lo que venían, estaban preparados para una guerra": así fue el asalto)

Tras la detención y posterior inspección ocular de los lugares se descubrió una bolsa llena de joyas y relojes de alta gama dispuesta para sacar de la joyería, así como todos los útiles necesarios para abrir cerraduras, hacer el butrón y perforar la puerta de la cámara acorazada. Posteriormente, en el registro de uno de los dos vehículos que utilizaron, se encontraron escondidas más de 16.000 euros, los cuales habían sido sustraídos de la joyería y que había sido echados de menos por su propietario.

Al día siguiente, gracias a la colaboración ciudadana, se pudo descubrir otro vehículo tipo furgoneta empleado por el grupo criminal, aparcado en las proximidades de la joyería, donde se encontraron varias botellas de oxígeno, acetileno y una lanza térmica. Con estas detenciones será posible esclarecer otros robos similares cometidos utilizando este método en varias provincias de España.