El mítico saxofonista norteamericano Maceo Parker, que formó parte de la banda de James Brown, llega a Gijón para subirse al escenario del teatro de la Laboral (viernes 16 a las 20:30 horas). Al inicio de su gira por España, en el pasado mes de diciembre, Parker, que también tocó con Prince o con la banda de George Clinton, aseguró que lo único que busca es "promover el amor" a través de sus actuaciones. También puntualiza que el público que asista a su espectáculo recibirá una dosis de un "98% de funk y un 2% de otras cosas, desde el jazz hasta baladas y rock and roll".

Con una dilatada trayectoria, a Maceo Parker se le considera una pieza clave en la evolución de la música negra y se le reconoce por haber explorado también las posibilidades del saxofón en la música moderna. Una de sus influencias más importantes es el legendario Ray Charles, a quien llegó a dedicar un disco de homenaje ya en su carrera en solitario. Tras participar en algunas de las grandes bandas del funky, en 1990 decidió iniciar una carrera en solitario que le ha llevado a editar ya quince discos, que su suman a la veintena en colaboración con James Brown y muchos más con otras bandas.

"Grabé más discos que ningún otro artista junto a James Brown. Y en mis conciertos tengo que tocar esa música porque Brown fue quien introdujo mi nombre al mundo mucho antes de hacerme famoso con mis solos de saxo, y esa música dio la vuelta al mundo", señala el artista de Carolina del Norte. Maceo Parker nació en una familia de gran tradición musical, hasta el punto de que su hermano también formó parte de la banda de Brown.

A sus 74 años sigue derrochando energía sobre el escenario, anuncia emociones fuertes en su llegada a Gijón, donde hará las delicias de los aficionados a la música funky.