Sesenta y tres fueron las personas que, finalmente, se beneficiaron del plan municipal de ayudas a la cotización para poder tener derecho una pensión. Una de las iniciativas más singulares del denominado Plan de choque, que puso el Ayuntamiento de Gijón en marcha en 2015 por acuerdo de todos los grupos municipales. Esas 63 personas se corresponden con el 48% de las personas que tuvieron una aprobación inicial de la ayuda y el 31% de los solicitantes iniciales.

Sobre un presupuesto total de 500.000 euros el gasto ejecutado en ese capítulo se quedó en 126.134,62 euros. "No se gastó todo pero se ayudó a todo el mundo que cumplía los requisitos. Así que los objetivos están cumplidos. También para arreglar las viviendas de Vipasa presupuestamos 500.000 euros y luego vimos que los problemas no eran de grandes inversiones que eran pequeños daños o limpiezas", explicaba ayer el director general de Empleo, Pelayo Barcia, al analizar junto a la edil de Hacienda, Ana Braña, los datos de ejecución de ese Plan de choque.

Sobre un presupuesto inicial de 9,9 millones, Foro defiende una ejecución el 83% que puede elevarse al 85% cuando el cierre estadístico se complete. "Llevamos escuchando desde el primer día la matraca del PSOE de que no se ejecuta. Sí se ejecuta", sentenció Barcia.

El Plan de choque incluía dineros para planes de empleo, ayudas a la contratación, becas para material escolar, gastos energéticos y ayudas a empresas. Este último capítulo no fructificó como se esperaba: no hubo solicitudes para los 375.000 euros de ayudas a la iniciativa empresarial y no llegó a ejecutarse ningún gasto a cuenta de los 50.000 euros para empresas de economía social. En cuanto a la línea de ayudas excepcionales al alquiler el gasto ejecutado se quedó a la mitad del millón presupuestado.

Esta información se hizo llegar a los grupos políticos en la última comisión de Hacienda, en la que se dio el visto bueno a la modificación presupuestaria de 160.000 euros para gastos en el servicio de bomberos que hoy pasa por el Pleno. La Junta de Gobierno, por otro lado, aprobó ayer las bases para la selección de tres agentes de policía y cuatro bomberos y el plan normativo que fija las ordenanzas y reglamentos a modificar este año 2018.