Mariano Marín, portavoz del Grupo Municipal Popular, lleva hoy a Pleno una iniciativa que pretende que la Corporación de Gijón defienda centrar el debate de las pensiones en el seno del Pacto de Toledo. Su propuesta es "instar a la comisión del Pacto de Toledo a que elabore y remita al gobierno de la Nación las nuevas recomendaciones necesarias para articular las orientaciones de futuro que deben guiar el modelo de Seguridad Social, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, progresando en su equilibrio financiero. El líder popular aboga por "despolitizar" las pensiones porque "los pensionistas de hoy y el futuro no perdonarán que se deje pasar la oportunidad de llegar a un consenso".

Si se mantiene el orden del día previsto, la proposición del PP irá detrás de otra iniciativa sobre pensiones que firma Xixón Sí Puede con 16 medidas a tomar empezando por volver a los 65 años para beneficiarse de la jubilación. La edil de XSP Nuria Rodríguez también lleva al Pleno una iniciativa para limitar el acceso a la contratación pública de empresas donde haya alguna situación de brecha salarial entre hombres y mujeres

Por otro lado, Ciudadanos defenderá la elaboración de un programa integral de mantenimiento y mejora de edificios y locales municipales. "Se trata de una iniciativa para evitar el claro deterioro que está sufriendo el patrimonio público municipal debido al inevitable paso del tiempo y al deficiente mantenimiento que se realiza en los mismos", explicó el edil José Carlos Fernández Sarasola. Su idea es que los servicios técnicos realicen una revisión periódica del estado en el que se encuentran las diferentes instalaciones a partir de la que se fijen las actuaciones para asegurar su correcto mantenimiento.