J.J.S.M , vecino de Gijón y natural de San Sebastián, detenido por la Policía Nacional, ingresará en la prisión asturiana hoy mismo tras su arresto por estafar a varios comerciantes de la ciudad. Se da la circunstancia de que tenía vigente una orden de entrada en prisión en Orihuela, por lo que permanecerá en la cárcel asturiana a la espera de lo que disponga el juzgado alicantino.

La actuación de este hombre había generado gran alarma entre los comerciantes de Gijón. La policía había avisado de su actuación reiterada a través del Delegado de Participación ciudadana y con alertas de sus engaños a los medios de comunicación

El autor entraba en los locales (panaderías, ferreterías, tiendas de decoración, de reformas de hogar) y explicaba que era un empresario que iba a realizar obras de edificación en un solar próximo y que quería entablar una relación comercial con ese negocio. Así, según el tipo de establecimiento en el que iba a llevar a cabo el engaño, exponía a su responsable sus necesidades de abastecimiento.

En su preparada puesta en escena explicaba , según el caso, que iba a comprar muchas herramientas, sanitarios, elementos de decoración, artículos de hogar para efectuar una reforma integral de las viviendas o abastecerse de bocadillos diarios para los trabajadores... con lo que ponía de manifiesto unas expectativas de negocio ventajosas para la persona que estaba al frente del comercio con el que supuestamente quería entablar un acuerdo a largo plazo.

Tras dar estas explicaciones, quedaba en concretar los términos comerciales del acuerdo en los próximos días y con ese compromiso se marchaba del establecimiento. Al poco tiempo regresaba con cara de consternación explicando que, mientras estaba en la tienda, la Policía Local le había enganchado su coche en la grúa y que él carecía de efectivo en ese momento por lo necesitaba urgentemente una aportación de dinero para que se lo liberase . Para hacer más creíble la historia siempre pedía cantidades pequeñas e inexactas 27,60 euros, 37 euros, 52 euros, sabiendo que el comerciante le daría 30, 40 o incluso 100 euros, que él se comprometía a devolver en pocos minutos. La realidad demostró que nunca regresaba con el dinero y que con parecidas explicaciones consiguió engañar a varios comerciantes.

La Policía ha tramitado ocho denuncias contra esta persona aunque pueden existir mayor número de perjudicados que no hayan denunciado los hechos por el poco importe de la cantidad defraudada.

El arrestado fue localizado en la mañana de ayer cuando se disponía a entrar en una tienda de la calle Magnus Bilkstad de Gijón para poner en marcha su engaño y conseguir dinero de la encargada.

Se comprobó que esta persona tenía vigente una búsqueda de un Juzgado de de Orihuela-Torrevieja - Alicante que ordenaba su ingreso en prisión por hechos similares cometidos en años anteriores en esa demarcación policial. Fue trasladado al Centro Penitenciario de Asturias a la espera de lo que disponga el Juzgado reclamante.