La unidad móvil de control de la contaminación que el Ayuntamiento de Gijón tiene estacionada junto a la urbanización de El Lauredal registró la pasada noche picos de contaminación de 284 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10. Ese nivel se alcanzó a las 3 de la madrugada. En esa unidad de control la media de las últimas 24 horas fue así mismo de microgramos por metro cúbico de aire de PM 10, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Los picos de las PM10 coincidieron con incrementos de PM 2,5 y también con incrementos del tolueno de forma significativa “aunque sin alcanzar los disparados valores que tienen en lugares como Pumarín, que es uno de los pocos sitios que mide este contaminante aromático en Gijón”, agrega el grupo ecologista.

A la misma hora de la madrugada en que se disparaba en el Lauredal la contaminación, también subían los niveles de PM 10 en otras estaciones de control, si bien en menor medida. Es el caso de la de la Avenida de la Argentina, en La Calzada, donde se llego a los 89 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10.

La Coordinadora señala que en la estación de control de la contaminación que tiene la Autoridad Portuaria en El Musel también se registraron elevados niveles de polución, con 50 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10 de media en las últimas 24 horas.

La Coordinadora Ecologista señala que “está claro que Gijón tiene un grave problema de contaminación del aire, por eso hacemos un llamamiento a los miles de afectados para que el domingo participen en la manifestación contra la contaminación que convoca la Plataforma de afectados Asturies por un Aire Sano con salida a las 12 del Paseo de Begoña en Gijón”.

La Coordinadora apunta que “a día de hoy los picos de contaminación de PM 10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual para las PM 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos, mientras que la tolerante normativa español está 40 microgramos de medía anual y de 50 microgramos de media diaria para las PM 10”.