La policía ha logrado poner nombre y rostro a ese hombre de unos cuarenta años, de 175 centímetros de estatura, de complexión fuerte, peligroso y muy hablador que desde principios de año se dedicó a estafar a varios comerciantes de la ciudad. Se trata de un hombre natural de San Sebastián y afincado en Gijón que simulaba ser un empresario que iba a realizar obras de edificación en un solar próximo para proponer negocios rentables a los comerciantes locales. Fue detenido por la Policía Nacional en la mañana del miércoles -justo cuando se disponía a delinquir en una tienda de la calle Magnus Blikstad- y ayer se decretó su ingreso en prisión.

El detenido entraba en los establecimientos -desde panaderías hasta tiendas de reformas- y les exponía sus necesidades ante la apertura de su nuevo negocio. A unos que iba a necesitar muchos bocadillos para los obreros de las obras, a otros artículos de decoración o todo tipo de herramientas. Expectativas ventajosas para los comerciantes gijoneses y que se prolongaría durante varios días. Así se ganaba la confianza de ellos y se comprometía a volver pronto para cerrar los acuerdos.

Al poco tiempo volvía con cara de consternación explicando que, mientras estaba en la tienda, la Policía Local le había enganchado su coche en la grúa y que carecía de efectivo para evitar que se lo llevara. Para hacer más creíble la historia les pedía cantidades inexactas como 27,6 euros, 37 euros o 42 euros a sabiendas que le daría 30, 40 o incluso hasta 100 euros. Pese a que él se comprometía a devolvérselo nunca regresaba con el dinero ni tampoco retomaba esos prometedores acuerdos de negocios. Así lo hizo con varios comerciantes de la ciudad pese a la alerta que pronunció la Policía Nacional al tener constancia de los primeros casos. Los investigadores han recibido ocho denuncias pero sospechan que podría haber más afectados.

Al detenerle se constató que este hombre -de iniciales J. J. S. M.- tenía vigente una búsqueda de un Juzgado de Alicante -que ordenaba su ingreso en prisión- por cometer hechos similares en esa demarcación. Ayer ingresó en el Centro Penitenciario de Asturias, a la espera de lo que disponga el juzgado reclamante.