Los sindicatos UGT y CC OO solicitaron ayer la convocatoria urgente de las mesas generales de negociación colectiva del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y de las pequeñas empresas municipales, para abordar la negociación de los convenios y acuerdo marco para el año 2018 tras el segundo acuerdo a nivel estatal alcanzado por ambas centrales, que permitirá a los funcionarios públicos recuperar entre un 6,90% y un 8,79% de poder adquisitivo en el plazo de tres años.

Ese acuerdo estatal también abre la puerta a retomar la negociación colectiva en las administraciones públicas, a recuperar la jornada de 35 horas semanales y a que la administración se haga cargo de los costes de las bajas laborales de corta duración de los empleados públicos. Esos y otros asuntos deberán ser negociados ahora en cada administración, motivo por el que las secciones sindicales de UGT y CC OO en el Ayuntamiento han solicitado la convocatoria de las mesas generales de negociación.

Uno de los aspectos relevantes que permitirá el nuevo acuerdo estatal es la creación de empleo público en determinados servicios, dado que por primera vez tras los recortes se permite una tasa de reposición en algunos casos de hasta el 115%. UGT y CC OO quieren que eso se traslade ahora a la nueva oferta de empleo público del Ayuntamiento de Gijón para el año 2018.

El gobierno central aplicó sendos recortes salariales y de derechos a los funcionarios públicos en 2010 y en 2012. El primero de esos años recortó un 5% el salario de los funcionarios. La pérdida de poder adquisitivo acumulada desde entonces ronda los 13,5 puntos, al contar las congelaciones salariales de los años posteriores y las respectivas subidas de los precios.

La recuperación salarial que se alcanzará ahora con el acuerdo a nivel estatal no colma las aspiraciones de los sindicatos, sino que la consideran un primer paso para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años y el recorte de derechos.

Ambas centrales también han solicitado al gobierno local que desvincule la tramitación de las alzas salariales en el Ayuntamiento y sus organismos satélite de otras modificaciones presupuestarias, para evitar que el rechazo de la oposición a alguna de esas últimas entorpezca la materialización de las subidas salariales a los funcionarios.

Seis representantes de ambas centrales sindicales comparecieron públicamente esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón para trasladar el resultado de la negociación a nivel estatal realizada por UGT y CC OO.