La implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte en Gijón parece cada vez más factible, a tenor de las palabras pronunciadas ayer por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que visitó la ciudad para participar en la décima edición de la carrera de cross que organiza la Politécnica.

"Me parecen muy bien todas las iniciativas que hay, pero en especial la de Gijón porque es muy potente por la población y por las instalaciones que tiene la ciudad; y sobre todo porque el Ayuntamiento está apostando porque la titulación se quede aquí". El equipo de gobierno presentó esta semana su propuesta por la que también se han interesado Mieres y Avilés. El Ayuntamiento pone a disposición la Universidad Laboral, su red de instalaciones deportivas y además está dispuesto a aportar un millón de euros.

García Granda no quiso sin embargo echar un jarro de agua fría sobre las opciones del campus mierense. "En Mieres la Universidad tiene recursos disponibles. Las comarcas mineras son zonas en franco declive y todo lo que sirviera para apoyarlas es parte de la responsabilidad que tenemos". Reconoció entonces que se trata de "un tema complejo, pues podríamos diferenciar por tipos de deportes pero es algo que hay que estudiar con detenimiento". La decisión sobre la ubicación debería tomarse a lo largo del presente año, en palabras del Rector, quien añadió que una titulación nueva en la Universidad "no depende exclusivamente de nosotros. Depende también mucho de las estrategias que planifiquemos con el Principado. También está la parte académica, ver dónde la titulación tendría más proyección".

Asun Cámara, directora de la Escuela Politécnica de Mieres, rechaza, por su parte, la propuesta de fragmentar la titulación en varias sedes. "Deslocalizar el grado de Ciencias del Deporte supondría un problema estructural, tanto para profesores como alumnos, además de ser muy caro". Cámara es una firme defensora de que los estudios se queden en el campus de Barredo. Además, dada su ubicación a media hora de las estaciones de esquí, podría ser un elemento diferenciador con respecto a otras universidades donde se imparte la titulación. "Desconozco la propuesta de la Universidad, pero no sé si la entidad se puede permitir el lujo de crear nuevos equipamientos cuando ya tiene en Mieres unas instalaciones que pueden acoger perfectamente los estudios", apuntó la directora de la Politécnica. Otra cosa, admitió Cámara, "es que se quiera deslocalizar para deportes acuáticos en Gijón o Avilés, pero si se quiere impulsar el campus de Mieres, esto sería una apuesta totalmente decidida".