A día de hoy en el Ayuntamiento de Gijón hay 97 puestos de trabajo cubiertos por funcionarios que están en comisión de servicios. Un sistema de provisión pensado para cubrir vacantes de manera excepcional, en caso de "urgente e inaplazable necesidad" y por un plazo máximo de dos años . Plazo que se incumple en 49 de esos casos de la estructura laboral del Ayuntamiento gijonés.

Con estos datos apoya su denuncia el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, obre "el abuso que lleva haciendo Foro de las comisiones de servicio". De hecho, 96 de esos 97 puestos fueron cubiertos desde que Carmen Moriyón llegó a la Alcaldía. La situación afecta a puesto de todo tipos desde jefaturas de servicio, sección o departamento a secretaría de despacho, letrados, inspectores, informadores o ayudantes de servicio.

Para Ciudadanos esté sistema fomenta la discrecionalidad en la elección del personal por parte del gobierno e "impide a muchos trabajadores municipales poder desarrollar una adecuada carrera profesional ya que esos puestos deberían haberse cubierto ya a través del procedimiento de concurso de méritos". Ciudadanos también denuncia el gusto de Foro por la libre designación, a la que se recurre estos días para elegir cinco jefes de servicio.