El comité de expertos que en 2016 le adjudicó la explotación de la plaza de toros de El Bibio a la empresa Circuitos Taurinos le ha permitido ahora una modificación del pliego de condiciones para poder confeccionar los carteles de la próxima feria de Begoña. Carlos Zúñiga hija, responsable de la empresa, instó al Ayuntamiento a reducir el número de toreros del denominado "grupo A" de nueve a siete matadores debido al estrecho margen de contratación que eso implica.

La petición enviada al Ayuntamiento, y aprobada por el comité de expertos en la tarde de ayer, manifestaba que si en 2015 eran once los toreros que figuraban en el 'grupo A' y se exigían por pliego la presencia en Gijón de nueve de ellos; ahora que sólo son nueve -debería contratar al cien por cien- lo lógico sería mantener el mismo margen, es decir, siete matadores del grupo especial "como caso excepcional".

Los nueve toreros enmarcados dentro de este grupo para la próxima temporada son Alejandro Talavante, Roca Rey, Cayetano, Enrique Ponce, Ginés Marín, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, "El Juli" y José María Manzanares, este último a petición propia pese a no haber superado los 36 festejos toreados en 2017, el principal requisito para entrar en esa lista.

Como contraprestación a esta reducción Carlos Zúñiga se ha comprometido a incluir en los carteles a Morante de la Puebla y Antonio Ferrera, dos toreros con "la misma categoría entre los aficionados taurinos e incluso con mucho más caché económico que la media que figura en ese grupo especial", reza la petición formal. A ellos se sumarían otros siete toreros del grupo A que, tal y como confirmó el propio empresario hace unos meses son "El Juli", Alejandro Talavante, José María Manzanares, Roca Rey, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Juan José Padilla.