"Estamos aquí para emocionar". Las últimas palabras de la presentación de la sexta edición de Gijón Sound (la quinta de carácter urbano") pronunciadas por Alejandra Barbé son una declaración de intenciones. Al final, se trata de eso, de emocionar. "La industria del futuro es la industria de la experiencias", José Luis Quirós, uno de los organizadores del Festival, profundiza en el análisis esbozado por su compañera. Y en ese sentido, en el que hay que interpretar el programa de esta edición del festival que se celebrará entre el 12 y el 15 de abril y que, además de la música, motivo principal del evento, oferta también poesía, teatro, cine, mesas redondas, un bautismo acuático de paddle surf y un lab shop. El conjunto forma un hub cultural que pretende dinamizar la ciudad con nuevos campos abiertos y una serie de actividades culturales paralelas a la agenda musical. "Queremos aportar valor a la marca Gijón/Xixón que, cuando se pronuncia fuera de aquí lleva arraigados una serie de valores culturales que se asocian a nuestra ciudad", continua José Luis Quirós.

El presupuesto no alcanza para competir en un jungla "con 800 festivales, muchos de ellos con presupuestos inalcanzables para nosotros", remarca Quirós. El organizador del evento confiesa que es un festival para agradar a los gijoneses pero también para atraer visitantes a la ciudad: "La colaboración con Festitiket nos permite hacer una promoción de Gijón fuera de España que alcanza a dos millones de personas. No sé si vendrá alguno, pero lo hemos hecho". En este sentido, el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador, destaca que "tenemos un festival de referencia en el mes de abril, con lo que ayuda a desestacionalizar el sector turístico". En ese sentido, aporta el dato de que "este festival ha ido creciendo y se estima que en la edición del año pasado hubo unos ocho mil asistentes en el computo de todas las actividades".

Cada edición de Gijón Sound tiene una temática especial. Para este año se ha elegido atender a la cuestión de la movilidad. Para ello, se ha establecido una colaboración con la asociación "30 Días en Bici", con la que se articularán distintas actividades. Además, colaboran con Gijón Sound el Teatro Jovellanos, el Festival Internacional de Cine de Xixón, Fame Poétika, Otea, Literario, Asociación de Libreros de Gijón o la Escuela Asturiana de Surf. Todas estas actividades fueron detalladas por Helios Amor.

Y además, hay música lo que "también se merece una pequeña mención", bromea Alejandra Barbé quien incide en que "no somos un festival que pueda competir con los demás y en ello hemos encontrado nuestra oportunidad de hacer un formato diferente en el que no vemos a los artistas en pantallas digitales, si no en locales pequeños". La programación incluye bandas como ALA.NI, Sleafor Mods, Mercury Rev (con un formato único en España), María Arnal I Marcel Bagés, Viva Suecia, La M.O.D.A. , Texxcoco, The Limbos, Pablo und Destruktion o L-R.