La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Socios de la cadena Abba, interesados en adquirir la antigua sede del Puerto

Miramar Apartamentos baraja usos alternativos al hotelero para el edificio del Muelle, que El Musel decidió ayer volver a sacar a subasta

Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, con Laureano Lourido, de espaldas, segundo por la derecha. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los empresarios alaveses Andrés Iráculis Miguel y Jerónimo Miñón Ortiz, socios de la cadena hotelera Abba, están interesados en adquirir la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón en el Muelle, si bien el uso que quieren dar al inmueble no está definido ya que estudian diversas alternativas para el mismo con las que rentabilizar un edificio de 2.864,88 m2 con una parcela para aparcamientos de 875 m2.

Iráculis y Miñón son -junto a un socio gijonés que no está vinculado a esta oferta- copropietarios del hotel Abba Gijón. El grupo industrial de los dos empresarios alaveses incluye desde negocios hoteleros hasta otro tipo de actividades inmobiliarias. En su día presentaron una oferta por la antigua sede del Puerto a través de la sociedad Miramar Apartamentos S.L., radicada en Vitoria y constituida en diciembre del año pasado para pujar en la segunda subasta que abrió la Autoridad Portuaria por su edificio del Muelle.

Esa subasta quedó desierta debido a que la empresa vasca depositó fuera de plazo el aval exigido como garantía y a que la empresa asturiana Santiarti, que también pujó para convertir el edificio en un hotel de 5 estrellas de la cadena NH, fue excluida al haber condicionado su oferta a que se solucionarían los problemas urbanísticos para dar uso hotelero al edificio, afectado por el Plan Especial de Cimadevilla. Miramar Apartamentos no puso ninguna condición a la compra.

Así las cosas, el consejo de administración de El Musel decidió ayer declarar desierta esa segunda subasta y al mismo tiempo convocar una tercera manteniendo el mismo precio de salida, 3.043.000 euros. La rapidez en la convocatoria indica que el Puerto cuenta con volver a tener ofertas por el inmueble, por el que también se interesaron otras 4 firmas aunque no llegaron a pujar.

El consejo portuario también procedió a renovar a su representante por FADE, que será el nuevo presidente de la patronal, Belarmino Feito (que aún no tomó posesión). En la reunión el presidente de El Musel, Laureano Lourido informó a los consejeros sobre la reciente destitución del gerente de Lonja Gijón, Simón Arrizado por pérdida de confianza al estar investigado por supuestas irregularidades en cuotas pesqueras de un barco portugués. Lonja Gijón ha abierto un plazo para seleccionar un nuevo gerente, al que se exige un mínimo de 5 años de experiencia en puestos directivos, preferentemente del sector agroalimentario. El plazo para enviar currículos y carta de presentación a la Lonja concluye el próximo día 23.

La dirección del Puerto informó al consejo que el ejercicio 2017 se cerró finalmente con un resultado neto de 13,3 millones de euros y un Ebitda (beneficios antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 36,84 millones de euros y una cifra de negocio récord de 48,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats