"La innovación es para valientes, no para conformistas. Os pedimos que entréis a matar". Estas palabras, pronunciadas por el manager de innovación digital de Liberbank, Román Benito, tomaron ayer especial protagonismo en la presentación de los retos de la nueva edición de "Sí, somos innovadores" en la Laboral. Profesionales de siete empresas apelaron, con diferentes mensajes, a la creatividad y la inquietud para hacer frente a desafíos tan dispares como la interface conversacional, la impresión 3D o el marketing en influencers. Ése es el objetivo del proyecto, financiado por Impulsa y dirigido a estudiantes de los últimos cursos de titulaciones universitarias impartidas en Gijón. "Los alumnos enriquecen con estos trabajos, pero las compañías también; que no quepa ninguna duda", resaltó Ana Lis, de la empresa Virati.

Al final, el concurso consiste en solucionar unos retos que son los problemas a los que en día se enfrentan las empresas. Aparte de Liberbank y Virati, en la edición de este año participan Alisys, Edp, Prodintec y Tyssenkrupp. Los desafíos, como no podría ser de otra forma, están relacionados con la tecnología digital. "Tenemos asumido que hay una cierta desconexión entre los jóvenes y los bancos. Ayudarnos a crear la banca del futuro, ¿cómo la queréis?", planteó Román Benito a estudiantes, ayer congregados en el paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales. Ése fue uno de los catorce retos que allí se plantearon. El resto son: buscar una aplicación práctica de la interface conversacional (a través de voz), comunicar de forma diferente al cliente el consumo eléctrico, impulsar el vehículo eléctrico, transformar digitalmente a los empleados, crear técnicos de mantenimiento 4.0, abordar la educación financiera y el "blockchain", darle valor añadido a una empresa en una licitación pública y aplicar la impresión 3D en la construcción, entre otros.