La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pediatras del Norte se forman en la lucha contra las superbacterias

Un centenar de médicos estudian en Gijón estrategias para enfrentarse a la resistencia de los microbios a los antibióticos

Participantes en el congreso, que dio comienzo ayer. MARCOS LEÓN

Las superbacterias siembran la alarma en Asturias. Pediatras de nuestra comunidad, de Cantabria y de Castilla y León se reúnen este fin de semana en Gijón para buscar la forma de luchar contra la resistencia de microorganismos a antibióticos por el abuso de medicamentos y su uso veterinario para engordar animales. Los médicos reconocen que "es uno de los problemas más terribles de la sanidad", y advierten que los enfermos crónicos o inmunodepremidos son los más perjudicados ante esta nueva amenaza.

El XXI Curso de "Excelencia en pediatría: infectología pediátrica" congregará hoy en el palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro a más de 100 profesionales del norte de España. Todos ellos tienen una preocupación común: las microbios multirresistentes, que en el mundo ya causan la muerte de 70.000 personas, y en nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad, de 2.500 pacientes.

"En buena medida es un problema de mentalidad: no podemos tomar de manera innecesaria medicamentos y hay que evitar la autoprescripción", señala José Manuel Fernández, del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Cabueñes, encargado este año de desarrollar el curso. El organizador es la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, que ayer nombró miembro de honor a título póstumo a Enrique Castro "Quini" por su labor con niños enfermos.

Las superbacterias no son, sin embargo, la única problemática que afecta a esta especialidad de la medicina. Como indica Fernández, "también trataremos las infecciones osteoarticulares y las respiratorias recurrentes en el lactante y prescolar". En el marco del taller, el Principado presentará un nuevo plan sobre infecciones congénitas para saber cuáles analizar y en qué momento.

Compartir el artículo

stats