Con la mirada puesta en el cielo, a la espera de que los días en los que se celebrará la próxima Semana Santa de Gijón el clima de un respiro de frío y lluvia, ayer, en los salones de la iglesia parroquial y Mayor de San Pedro Apóstol, en el Campo Valdés, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón presentó las actividades culturales y religiosas que se iniciarán el 23 de marzo (Viernes de Dolores) y finalizarán el 2 de abril (Lunes de Pascua).

La gran novedad de la próxima Semana Santa en la villa estará a cargo de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, la más antigua de Gijón, fundada en el año 1645 (sus miembros llevan capirote morado). Será el paso llamado "La Flagelación", que fue restaurado y ampliado con una figura más (la del flagelador), por cuenta de los aproximadamente 190 cofrades que forman parte de la citada hermandad. El paso saldrá a las calles el 27 de marzo, en la denominada "Procesión de las lágrimas de San Pedro o del silencio".

La presentación de las actividades de la Semana Santa 2018 estuvo a cargo de Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro Apóstol; Juan Antonio Rodríguez-Pládano Rodríguez, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Vera Cruz; Ignacio Alvargonzález Rodríguez, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Misericordia (fundada en el año 1784 y con capirote negro) y presidente de la Junta Mayor, y Alejandro Alonso Vallaure, vicemaestre de la Cofradía del Santo Sepulcro (que data del año 1942 y con capirote rojo).

En total, serán trece los pasos que saldrán a las calles de Gijón en las siete procesiones que se celebrarán, con la participación de más de trescientos cofrades.

Durante la presentación, Javier Gómez Cuesta aportó que el mantenimiento de las celebraciones de la Semana Santa, "una riqueza religiosa, artística y cultural", se basa en las nuevas generaciones. Por ello invitó a los niños y niñas de Gijón para que participen en la próxima Semana Santa y, especialmente, en la procesión con la imagen del "Niño Jesús del Remedio".

Por su parte, Ignacio Alvargonzález destacó que en el paso de la "Virgen Dolorosa" se colocó un puñal de plata idéntico al que fue robado la pasada Semana Santa, que se pagó con donativos de los fieles, y que el Jueves Santo se celebrará el 75.º aniversario de la talla del Santo Cristo de la Misericordia procesionando en Gijón. La Hermandad de la Santa Misericordia también estrenará este año un incensario.

Y Alejandro Alonso Vallaure explicó que la novedad de la Cofradía del Santa Sepulcro será en la "Procesión del Santo Entierro de Cristo", en la que los cofrades portarán el paso del "Cristo yacente" para "darle mayor realce".

Las actividades comenzarán el 23 de marzo, en la iglesia de San Pedro, con un concierto a cargo del "Orfeón Condal de Noreña". Al día siguiente, en el mismo lugar, la madre Olga María del Redentor, priora del monasterio de Valdediós, leerá el pregón.

Las procesiones se celebrarán los días 25 (Domingo de Ramos), 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril. El 2 de abril (Lunes de Pascua) se pondrá punto final a las actividades con una eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial y Mayor de San Pedro Apóstol.