La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación del gran centro sanitario local

El desbloqueo de cuatro fincas privadas permite lanzar la reforma de Cabueñes

Las cargas hipotecarias que condicionaban el principal terreno sobre el que se articula y por donde comienza la ampliación del hospital gijonés habían retrasado las cesiones anticipadas que necesita con urgencia el Principado

El desbloqueo de cuatro fincas privadas permite lanzar la reforma de Cabueñes

La reforma y ampliación del hospital de Cabueñes, el ambicioso proyecto de la sanidad local para los próximos años, se está a punto de quitar una duda sustancial de encima. La que se cernía sobre el proyecto por la necesidad que llevaba aparejado al tener que disponer, como parte indispensable para poder iniciar la obra, de unos terrenos de propiedad privada sobre los que pesaban cargas y compromisos bancarios muy condicionantes. Unas cargas que podían, aunque nadie lo pretendiera, derivar en complicaciones y retrasos que siempre jugarían a la contra de las necesidades públicas, que ya apremiaban.

Residencial Vegasol, la empresa propietaria de las fincas que necesita el Principado para el proyecto sanitario de transformación de Cabueñes, ya ha despejado esos movimientos financieros, según trascendió esta semana en el ámbito municipal y regional. Y con ello se puede agilizar la que empezaba a ser una necesidad urgente para poder sacar a licitación la obra: la disposición de los terrenos con la fórmula de una cesión anticipada.

En concreto son cuatro las fincas de la empresa gijonesa las que están en la base de la ambiciosa operación sanitaria: una de ellas es más que necesaria, dado que sobre ella se edificará parte del nuevo bloque hospitalario con el que arranca la primera fase de la reforma; otras tres fincas están también implicadas porque condicionan el nuevo sistema de accesos previsto y los futuros aparcamientos del complejo. Desde 2015 se habían definido claramente las necesidades y los vínculos que debían establecerse para llevar adelante el proyecto, que se basaban en una cesión de terrenos compensando los derechos edificatorios que perdían los propietarios con una repercusión en otras fincas también de su propiedad casi en el mismo área de actuación. Pero lo cierto es que se había llegado hasta ahora dando pasos administrativos sustanciales -por ejemplo, llevar adelante la modificación puntual del PGO en el Área Norte de Cabueñes- pero sin resolver definitivamente la cesión anticipada de fincas que se necesita. Y eso podría tardar ya muy poco en concretarase.

El Ayuntamiento de Gijón lo que propuso hace ya más de dos años a Residencial Vegasol, con el acuerdo ligado de la Consejería de Sanidad, fue que a través de un convenio urbanístico se pudiera llevar a cabo la citada cesión anticipada de la parte principal de los terrenos que condicionaban la obra, "con expresa reserva a su favor del aprovechamiento edificatorio correspondiente a los derechos cedidos, que en su momento se materializará sobre las fincas de resultado obtenidas como consecuencia del desarrollo del planeamiento urbanístico y ejecución del mismo". También se incluía "la autorización para la ocupación inmediata del resto de los terrenos que en su momento serán objeto de cesión".

A continuación sería que la administración municipal la que cediera a su vez al Principado de Asturias los terrenos afectados por la modificación puntual del PGO, un trámite al que ya dio el visto bueno a mediados del pasado año la CUOTA y el Consejo Consultivo. Esa modificación puntual ya quedó despejada a medidados del pasado año, sin grandes complicaciones.

La parcela principal de Vegasol de la que tiene que disponer Sanidad tiene una superficie de 16.520 metros cuadrados y como condición indispensable puesta por las administraciones públicas se decía que la cesión "se realizará estando libre de cargas o gravámenes", lo que la empresa constructora debía lograr "obteniendo previamente el traslado de la carga hipotecaria que actualmente grava los terrenos al aprovechamiento edificatorio". Las otras fincas implicadas, dado que sólo necesitaban una autorización de ocupación, no tenían como condición obligatoria el traslado de las cargas que igualmente soportan.

Compartir el artículo

stats