Los propietarios de más de siete mil parcelas de la zona rural -en concreto 7.152- podrían beneficiarse de una rebaja en su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicando la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza que se pueda equiparar suelo de núcleo rural con suelo urbano.

Ese es el planteamiento del Partido Popular que acaba de iniciar una campaña informativa en la zona rural con ese asunto con una reunión de su edil Pablo González con representantes de la Federación "Les Caseríes". Habrá otras reuniones con otros colectivos vecinales.

Ahora mismo toda propiedad calificada en el Plan General de Ordenación como núcleo rural paga IBI urbano, tenga o no tenga vivienda. Pero la sentencia del Tribunal Supremo sobre la valoración de los terrenos expropiados de la Zalia especifica que sólo pueden valorarse como suelo urbano aquel que cumpla todos los requisitos de los terrenos urbanos. Requisitos como acceso a camino rodado, puntos de luz, red de saneamiento, integración en la malla urbana... "Es obvio que miles de fincas de núcleo urbano no cumplen estos requisitos y no se pueden valorar 100% urbanas", explica González.

Para bajar la factura del IBI hay que modificar el valor catastral. El PP quiere que el Ayuntamiento negocie con el Catastro el inicio de ese procedimiento "aunque al final el Ayuntamiento no quiera hacer nada para no renunciar a lo que recauda por IBI".