Se afrontará con el remanente. Ese es el mensaje que el gobierno forista ha venido utilizando para garantizar un incremento de los recursos en la Fundación Municipal de Servicios Sociales que permitan seguir desarrollando todos sus programas. Y muy especialmente la renta social, que fue la exigencia de Xixón Sí Puede e IU para dar de paso las cuentas de 2017 y cuya pervivencia se vio peligrar a principios de año por la suma de la actual situación de prórroga presupuestaria y la superación de la regla de gasto en el Ayuntamiento que impone un plan de ajustes. El mensaje tiene ahora una cifra: 3.535.205,12 euros. Ese es el remanente de Tesorería para gastos generales que se fija en el recién presentado informe de liquidación del presupuesto de 2017 de esta entidad.

Por ahora ese es el dinero con el que la presidenta de la Fundación, la forista Eva Illán, podrá ampliar su actual presupuesto prorrogado de 19,4 millones de euros. Un presupuesto que se queda más que corto si se recuerda que, a través de varias modificaciones presupuestarias que sumaron 7,3 millones, Servicios Sociales consiguió alcanzar el año pasado recursos por una cuantía de 26,9 millones de euros. De esas ampliaciones se fue nutriendo la renta social como el programa que más peticiones ha recibido en los últimos tiempos. Ahora no hay tanto remanente y más limitaciones por la necesidad de ajustarse al futuro plan económico-financieron. ¿Habrá dinero para todo en la Fundación de Servicios Sociales? Eso se verá según se vaya decidiendo el destino de este nuevo dinero y ajustando entre partidas. Una decisión final que no está sólo en las manos del gobierno forista. Su minoría exige de acuerdos.

Si se analiza el actual presupuesto de 2018 y lo que se ejecutó el año pasado en cada caso se detecta un desfase de 200.000 euros en becas comedor, de casi 850.000 en el servicio de ayuda a domicilio y de 1,5 millones en ayudas a emergencia. Para renta social ahora mismo hay 3,2 millones para este año y el anuncio de una nueva convocatoria.

Más datos sobre la liquidación presupuestaria de Servicios Sociales. Sobre esa cifra final de 26,9 millones el informe de Intervención habla de un nivel de ejecución del 90,39%, lo que supone que se quedaron en el cajón 2,5 millones de euros. Pese a ello Servicios Sociales superó el techo de gasto impuesto por la ley arrastrando consigo al global del Ayuntamiento de Gijón. Curiosamente, el nivel de ejecución de ingresos no llega al 75% aunque el propio informe establece que "el nivel de ejecución global está distorsionado por la utilización del remanente líquido de Tesorería para financiar modificaciones presupuestarias".

Servicios Sociales es sólo uno de los tres organismos autónomos del Ayuntamiento de Gijón. En el caso del Patronato Deportivo Municipal el remanente de Tesorería para gastos generales se queda en 1.060.250,60 euros. Tras una modificación de 638.312 euros, el presupuesto del año se elevó a 12,1 millones. El nivel de ejecución del gasto fue del 90,4%, lo que supone dejar sin gastar 1,1 millones pero en el caso del Patronato, el informe de Intervención se fija casi más en los 978.153 euros que quedaron sin ingresar, lo que supone una ejecución del 91%. Se pide que se tenga en cuenta a la hora de confeccionar futuros presupuestos.

La liquidación presupuestaria de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular habla de un presupuesto definitivo de 11,4 millones que se ejecutó al 99,4% en el capítulo de ingresos y al 95% en el de gastos. Se quedaron en el cajón 551.167,99 euros. En cuanto al remanente de Tesorería para gastos generales ha quedado fijado en 1.203.938,32 euros.