El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, acusó ayer a Foro, partido que gobierna en minoría el Ayuntamiento de Gijón, de generar un "cierto boicot" a la multitudinaria manifestación de pensionistas que hubo en Gijón el pasado sábado. El concejal podemista reprochó al equipo que encabeza Carmen Moriyón que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) no reforzara con más autobuses sus servicios, lo que impidió a muchas personas acudir al punto de partida de la protesta, en la plaza de El Bibio.

"Esta actitud es síntoma de la insensibilidad del Gobierno ante los problemas sociales y los de los pensionistas", manifestó Del Fueyo, quien exigió a Foro que "no vuelva a repetirse" la situación. "No entendemos por qué el Gobierno municipal no previó esta situación que generó un considerable malestar en numerosas personas que no pudieron acudir al punto de partida de la manifestación", añadió el portavoz. Pese a los reiterados intentos de este diario de recabar la opinión del concejal de Foro Esteban Aparicio, responsable de Emutsa, no fue posible.

El propio comité de empresa de Emtusa hizo pública una nota el mismo sábado, tras la manifestación, en la que denunció "falta de planificación y organización" en el citado servicio público ante la concentración de los pensionistas. Autobuses de la línea 1, por ejemplo, no pudieron recoger a numerosos viajeros en las paradas de su trayecto al llenarse ya en La Calzada y El Natahoyo. Firmaron ese comunicado USO, ASI, UGT, SICE y CC OO. "La descapitalización de la empresa es patente y visible", añadieron, antes de reclamar "responsabilidad" a la dirección empresarial y calificar de "muy graves" los hechos.

La concejala de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez ya había anunciado, también el mismo sábado, que su grupo municipal preguntará por los criterios que sigue Foro para reforzar el transporte público municipal en algunos eventos (un partido del Sporting, un concierto...) y en otros no. Los organizadores cifraron la participan en la manifestación de los pensionistas en más de cuarenta mil personas. "Con su falta de previsión y sensibilidad, el equipo de gobierno generó un cierto boicot", insistió ayer Del Fueyo.