Las opiniones en internet importan cada vez más en los establecimientos de hostelería y hotelería. No en vano los internautas buscan cada vez más en páginas como Booking o Tripdavisor consejos para saber a que restaurante acudir o en que hotel reservar. Por todo ello los responsables de este tipo de establecimientos están cada vez más pendientes de la red.

El segundo hotel más visitado de Gijón en internet (al menos en lo que a opiniones se refiere) contestó hace días a un cliente que les puntuaba con una mala nota. No es novedad. Este establecimiento, situado en pleno centro, suele hacerlo: los responsables del hotel contestan con cierta asiduidad a quienes no quedan demasiado contentos con el servicio prestado. En muchas de las respuestas dejan ver críticas a la plataforma como que, por ejemplo, se deje opinar a todo el mundo (incluso, aseguran, a clientes de la competencia "disfrazados" de falsos clientes).

"Gracias por su magistral lección de Marketing Hotelero, Don Vicent 70 presuntamente de Valencia", comienzan su última respuesta desde este hotel. "La decoración y los servicios de nuestro Vetusto o Vintage hotel encantan a la mayoría de clientes,como el que escribió antes que usted. Hay mas de 100 fotos de dormitorios en nuestra web donde se puede ver un impoluto suelo de parquet y no la la vieja moqueta de la que usted habla en sueños, imaginamos. Cuando uno pretende ser un joven y buen consejero de viajes no debe comer en un restaurante situado en la posición 498 de los 758 que figuran en Tripadvisor de Gijón", critican los responsables de este establecimiento de hostelería criticando a otros hoteles de su competencia.

"Nuestra alta ocupación fruto de un creemos "excelente RCP" ( termino bien utilizado por usted )". "Por esta vez sin que sirva de precedente y equivocándonos gravemente,no vamos a atender ni al más mínimo buen Consejo de los muchos que nos ha dado,gratis y gentilmente,para mejorar nuestro Vetusto Hotel,que esperamos pueda sobrevivir muchos años a justos Comentarios como el suyo,que cordialmente nos ha encantado", concluyen.

El "zasca" de un restaurante de Avilés a un internauta: "¿Tiene usted algún trauma?"