El éxito de la manifestación de ayer, que "desbordó" incluso la previsión de los organizadores, anima a la plataforma "Asturies por un aire sano" a "seguir aumentando la presión". La marea contra la contaminación hará parada el miércoles en Bruselas, donde sus representantes trasladarán sus quejas a europarlamentarios de distintos grupos políticos. "Nos vamos a Bélgica con las pilas muy cargadas", expresó el líder vecinal, Adrián Arias, que prometió una "escalada" de protestas de ahora en adelante.

La de ayer fue también una movilización política, con ausencia del Gobierno regional (PSOE). No sucedió así con el equipo local de Foro: la alcaldesa Carmen Moriyón y el concejal de Turismo Jesús Martínez Salvador respaldaron la reivindicación de centenares de gijoneses. La regidora se mostró crítica con la alta concentración de partículas contaminantes y calificó de "insuficientes" las medidas medioambientales de El Musel. "Pedimos al Puerto que no baje la guardia y que dé alguna solución más. No podemos consentir que los bañistas marchen cabreados de las playas por culpa de la polución", dijo. "De la misma manera que valoro que por primera vez la Autoridad Portuaria tenga en su presupuesto más de un millón de euros para inversiones ambientales, también opino que son insuficientes", añadió.

Moriyón pidió "no mirar para otro lado" ante una realidad que se ve "en ventanas, fachadas, aceras, coches...", y en otras ocasiones no, llegando directamente a los pulmones. La Alcaldesa aseguró que el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabaja junto al Principado "en ver lo que está pasando" con la estación medidora de El Lauredal, que "en lo que va de año ya marcó once superaciones frente a una en La Argentina".

A la concentración no faltó la cúpula regional y local de Podemos. La eurodiputada Tania Sánchez quiso estar en la manifestación porque "el problema de la contaminación en el centro de Asturias es cada vez grave". "La dicotomía empleo- salud es falsa. Queremos un empleo y una industria más verde. Los niveles de polución son intolerables", señaló. Sánchez también se refirió al viaje que la plataforma "Asturies por un aire sano" realizará esta semana a Bruselas, donde se espera que hagan "ruido".

En esta misma línea se pronunció la concejala de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, quien defendió que "es fundamental que los poderes públicos sean conscientes de sufrimiento de la gente". "Pedimos un compromiso serio y digno que favorezca que este problema no sea algo cotidiano", concluyó.