Si busca la felicidad, tome nota de los siguientes consejos: utilice un lenguaje positivo, viva el presente -no se quede anclado en el pasado ni piense en el futuro- y tenga curiosidad por aprender y evolucionar. Estas son tres pautas que dio en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón la psicóloga Raquel Buznego Cueto durante su charla "Felicidad en tiempos de crisis". La especialista en psicología positiva aseguró que algo tan simple como cambiar palabras negativas por positivas genera serotonina, comúnmente conocida como la hormona de la felicidad, que alivia el estado de ánimo de las personas. Las expresiones negativas, por contra, producen cortisol, la hormona opuesta a la serotonina al estar relacionada con el estrés.

Buznego (Villaviciosa, 1957) pone un ejemplo: "Tengo un amigo que cuando le preguntas cómo lo pasó en un acto que no le gusta, contesta: 'No me encantó mucho'. La respuesta no tiene tintes negativos, es un lenguaje acariciador". Para vivir el momento, la psicóloga recomienda empezar con un fácil ejercicio: hacer el esfuerzo por poner todos los sentidos en lo que está pasando a nuestro alrededor durante un paseo. "Normalmente, estamos dándole vueltas al pasado o nos obsesionamos con el futuro; tenemos que centrarnos cuando caminamos en el ruido de las olas, de los pájaros, del viento...", explica. Así disfrutamos del presente.

Raquel Buznego hizo, durante su ponencia, un recorrido por la historia de la felicidad, buscada "desde tiempos inmemoriales". Para la experta en Psicología Clínica, la felicidad es "el estado de satisfacción debido a nuestra propia situación en el mundo".