El incumplimiento de la regla de gasto en 2017 ha colocado las cuentas del Ayuntamiento de Gijón en una delicada situación. Que puede ir a peor -como ayer mismo alertaban desde el Partido Popular el concejal Pablo González y el senador Fernando Goñi- si Foro no consigue sacar adelante en el Pleno el plan económico y financiero que impone en estos casos la Ley de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria. Sin ese plan el Estado intervendrá las cuentas de Gijón para bloquear gasto por una cuantía de 5,5 millones, la correspondiente al desfase en el cumplimiento del techo de gasto del año pasado. González y Goñi planteaban este escenario para urgir al gobierno forista de Carmen Moriyón a desarrollar ya ese documento y, sobre todo, a negociarlo dentro de la Corporación de manera transparente. El PP está abierto a ser socio preferente en esa negociación.

"Ojo a los pactos en los despachos", advirtió González a Foro con la vista puesta en Xixón Sí Puede. Y es que para el PP el origen del incumplimiento de la regla de gasto está en los pactos presupuestarios alcanzados en su momento por Foro con la marca local de Podemos, sobre todo para poner en marcha la renta social. "Aquí hay un chantaje político de Podemos a Foro, que ha estado encantado de dejarse chantajear. Pero al final la cuerda se rompió por la regla de gasto. Y eso que estaban advertidos del problema por escrito y con un año de antelación ", explicó González. Fernando Goñi, por su parte, colocó a Gijón en el largo listado de ayuntamientos que han tenido problemas con la regla de gasto: Madrid. Barcelona. Córdoba, Valencia... "Todos gobernados por Podemos o con gobiernos apoyados en Podemos", resaltó el senador.

El concejal Pablo González hizo ayer un minucioso análisis del recién presentado informe de liquidación del presupuesto de 2017 para evidenciar tanto las "mentiras" de Foro en el análisis de esas cifras como su incapacidad de gestión económica. Aseguró Pablo González que Foro faltó a la verdad cuando indicó que había recursos suficientes para hacer frente al pago de la deuda. Esa explicación no casa con los datos aportados en el informe de Intervención, según el análisis del Grupo Popular. A 31 de diciembre de 201, la deuda vida del Ayuntamiento de Gijón era de 130.873.883 euros "pero sólo podían destinarse al pago de la misma 23,4 millones", matizó González.

"La segunda mentira de Foro fue asegurar que 2017 se cerró con superávit. Lo cierto es que hubo un déficit de once millones porque los gastos superaron a los ingresos pero esas pérdidas se compensaron con resultados positivos de años anteriores", explicó el edil antes de sumar una tercera mentira. "El gobierno achacó el incumplimiento de la regla de gasto a la Fundación de Servicios Sociales, por la puesta en marcha de la renta social, pero también incumplieron Divertia y Emulsa", matizó el concejal popular.

A la hora de analizar la liquidación de 2017, el gobierno de Foro puso especial énfasis en destacar que se consiguió un ahorro neto de 12,6 millones. En cuanto al remanente líquido de tesorería para gastos generales quedó en 23,4 millones frente a los 38,9 millones del cierre del año anterior. Un dinero que se dedicará a inversiones, según las explicaciones de la concejalía de Hacienda que lidera Ana Braña.