La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil pacientes entran cada mes al registro de Cabueñes pendientes de operación

En el último año la mayoría de los meses se saldaron con más enfermos nuevos en la lista quirúrgica que personas que resolvían su intervención

El hospital de Cabueñes cerró el pasado mes de febrero con algo más de tres mil pacientes en lista de espera para operar (en concreto 3.129) y mucha dificultad, a la vista de los datos más recientes, para poder bajar significativamente esa cifra.

Porque la realidad del último año demuestra que en el hospital de Cabueñes cada mes entró una media de unos mil pacientes (1.018 para ser exactos) al registro de casos pendientes de intervención quirúrgica, y la media de personas que salieron de dicho listado -porque se resolvió su paso por quirófanos- fue casi siempre menor. Sólo en enero, marzo, septiembre y octubre entraron menos pacientes de los que salieron. De tal forma que simplemente con la evolución del año y la diferencia entre casos que entran y casos que salen del registro, ya se habría generado una lista de espera de más de 300 operaciones, a razón de una treintena que quedan pendientes cada mes.

Y un ejemplo de ello es, precisamente, lo ocurrido el pasado mes de febrero. El número total de casos para operar que entraron en el registro fue de 1.006, y el número total de salidas fue de 973. Por especialidades, donde más indicaciones de operación se generaron fue en Oftalmología, seguido de Urología y de Cirugía General. Atendiendo a los procesos con más bolsa de pacientes pendiente, las cataratas son la intervención que se lleva la palma (545 pacientes en espera), a mucha distancia de la hernia inguinal (160 operaciones sin hacer), la prótesis de rodilla (136 casos pendientes) y la prótesis de cadera (129 operaciones esperando).

En cuanto a la media de tiempo que llevaban esperando los pacientes que se operaron en febrero en Cabueñes, esa media estuvo fijada en casi 100 días, siendo la espera mayor la que se produce en las cirugías de maxilofacial, donde se rondan los 150 días, frente a los 26 días en los casos que pasan por cirugía vascular.

Dejando a un lado lo ocurrido en el mes de febrero, y atendiendo a la cantidad de operaciones que se generaron en el último año entre la población de Cabueñes y las que se resolvieron en ese mismo período, del análisis de los datos se puede ver que el mes que menos población ingresa en el registro para quirófanos es diciembre -la cantidad de días festivos y vacaciones de la plantilla en final de año tiene mucho que ver en ello- (796 operaciones entraron al registro), seguido de septiembre (847) y agosto (918 casos). Por contra, el mes de mayo pasado fue, con diferencia, en el que se generó más demanda de cirugías, con 1.249 operaciones pautadas.

En el lado contrario, el de las operaciones resueltas y pacientes que salen de la lista de espera, en el último año los meses de marzo y mayo fueron los de mayor rendimiento de los quirófanos, en ambos casos con más de 1.200 operaciones realizadas. Los meses con menor actividad quirúrgica son, por contra, diciembre (se hicieron 702 cirugías) y seguido a bastante distancia julio, agosto y septiembre (con 803, 897 y 893 operaciones completadas).

Compartir el artículo

stats