Conceder la Medalla de Oro de la Villa al equipo de hockey Hostelcur Gijón sería “un reconocimiento más que justo a una excepcional gestión deportiva y económica de este equipo emblemático de La Calzada”. Así lo entiende Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón.

Sin embargo, para el grupo municipal, este reconocimiento "debe ir más allá de los honores y plasmarse en la realidad con un apoyo decidido del Ayuntamiento" tanto en lo económico como en la adecuación de instalaciones.

En este sentido, Xixón Sí Puede reclama que la subvención que recibe actualmente el club, 60.000 euros, suba a los 100.000 y que, además, esta se abone en tiempo y forma: “El Hostelcur no ha recibido aún la subvención correspondiente a esta temporada a dos meses de que termine el periodo de competición. No puede ser que un club que lleva el nombre de Xixón por todo el mundo sobreviva a base del voluntarismo, personal y económico, de quienes lo sostienen día a día”, declara del Fueyo.

La Medalla de Oro no sería el primer reconocimiento al que antaño fue el Club de Hockey Solimar, ya que a propuesta del grupo municipal, este es el nombre que lleva una plaza situada en las inmediaciones del pabellón de Mata-Jove. En aquel momento también se insistió en llevar a cabo el cierre de la pista de La Algodonera, donde juegan, entre otros, unos cien niños y niñas de los equipos base del Hostelcur. Nada se ha hecho hasta el momento. En la misma línea, se pedía el arreglo de los vestuarios en el antiguo local del Club Cultural y Deportivo Algodonera 81, obras aún pendientes.

Todo sigue exactamente igual y no vamos a admitir que vengan ahora con que todo depende de las modificaciones presupuestarias: son proyectos olvidados en un cajón hace demasiado tiempo y lo que hay que hacer es sacarlos adelante en vez de seguir escondiéndose tras mil y una excusas”, advierte del Fueyo.

Igualmente, el abandono que ha sufrido el club "es una muestra más del desinterés por el deporte femenino en Gijón", entiende el portavoz municipal de. “El esfuerzo del club es el que ha llevado al Hostelcur a las portadas de los medios y al reconocimiento estatal e internacional mientras las administraciones miraban para otro lado. No pueden seguir haciéndolo y deben asumir los errores y las lagunas que ha habido hasta el momento en garantizar la igualdad de oportunidades en la práctica del deporte femenino. La Medalla de Oro de la Villa sería un más que merecido reconocimiento para el Hostelcur, pero el equipo de Gobierno debe tener claro que ese reconocimiento tienen que materializarse en la realidad con un compromiso claro y firme”, concluye del Fueyo.