Los titiriteros asturianos se concentraron hoy con su títeres junto a las puertas del teatro Jovellanos, en el Paseo de Begoña. La concentración era una de las propuestas para celebrar el Día internacional del Títere, según explicó ayer Joaquín Hernández. Una jornada que este año se convocó bajo el eslogan "Juntos creamos el movimiento".

La actividad sirvio para reivindicar las tradiciones de una expresión teatral de gran arraigo. "Es un arte popular y para todos los públicos, no sólo para los niños", aseguró Hernández, que es miembro de la compañía "Tragaluz" y pertenece a la dirección nacional de Unima, una organización internacional no gubernamental que trabaja en el desarrollo de todo lo relacionado con el mundo de las marionetas.

La concentración convocada para hoy tuvo un "poco de juego", tal y como había adelantado Hernández, con improvisaciones a partir del uso del títeres. Se leyó asimismo un manifiesto de la artista Werewere-Liking Gnepo, camerunesa que vive en Costa de Marfil desde 1978. Escritora, pintora, escenógrafa, está considerada como una gran innovadora en el arte de la marioneta y en el campo de la pedagogía.

"En el imaginario de la humanidad, y en esta celebración mundial del títere de 2018, estoy muy orgullosa y me alegro de haber sido elegida para transmitir este mensaje", ha escrito la creadora. Y más: "Aceptamos los títeres, los escuchamos contar sin hablar, admiramos sus caras y su bocas tan maravillosamente imitadas y representadas".