No era la primera vez que se posicionaba en la terna de candidatos, pero al fin fue la vencida para alzarse con el galardón. La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias recogió ayer, en manos de su presidente Germán Heredia, el premio "Gijón, Ciudad Abierta" que por vigésimo cuarto año entrega la Cadena SER de Gijón a una institución o persona distinguida de la ciudad.

"No hay ciudad sin comercio de proximidad", valoró Pablo González-Palacios, director de SER Gijón, "la Unión de Comerciantes no se arredró ante nada y siempre supo adaptarse con audacia a los cambios del mercado", destacó como uno de los motivos para otorgarles el galardón.

El premio lo recogieron al unísono el presidente y la gerente de la entidad, Germán Heredia y Carmen Moreno. "Cada vez que alguien echa la persiana, ahí está otra persona para recoger el testigo con inusitado esfuerzo", aseveró Heredia sobre los comerciantes gijoneses que "no se deslocalizan, invierten donde generan beneficios y aportan el valor añadido de la diversificación estética de sus escaparates". Para Heredia, cuya institución representa a dos millares de pequeñas y medianas empresas del Principado desde su creación en el año 1977, "el comercio crece con la ciudad y es el sustrato que la compacta y la hace más humana, aportando una mayor calidad a sus habitantes".

El primero en felicitar a la UCO fue el invitado de excepción del acto, el periodista Javier del Pino, director del programa radiofónico de la SER "A vivir", quien pidió a los comerciantes "luchar para no echar el cierre y que Gijón mantenga así su esencia", subrayando la "ideología social" que tiene el pequeño comercio de las ciudades. Para Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón, los comerciantes "sois imprescindibles, uno de los mejores activos de la ciudad", concluyó.