La dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón está muy satisfecha con la respuesta a su nueva programación: los ciclos de cine y los encuentros con directores que viene organizando, bajo el sello "FICX Plus", en el Centro Integrado Pumarín-Sur. Todo indica, según sus datos, que cerrará el primer trimestre de este año con algo más de dos mil espectadores de pago. Una cifra que dobla la registrada el año pasado, durante el mismo período en los ciclos VSO.

"La valoración que hacemos es muy positiva", ha explicado el director del festival, Alejandro Díaz Castaño. Lleva un año al frente de la principal cita cinematográfica asturiana. Está convencido de que las programaciones de "FICX Plus", con títulos de actualidad tanto del panorama europeo como del internacional, son una "semilla" que permitirá captar nuevos públicos para el festival.

"Queremos atraer por ejemplo a los universitarios, pero cuesta implicar al público más joven", explicó Díaz Castaño. Como cifra media, asisten unas ciento ochenta personas a cada una de las proyecciones de "FICX Plus". La propuesta, que empieza a ser respaldada por los aficionados al cine, se concibe como una "extensión" del trabajo del certamen gijonés a lo largo de todo el año. "Estoy gratamente sorprendido", insistió el director. Hubo proyecciones con la sala llena.

"Lo que pretendemos es ofrecer una programación con mayor ligazón al Festival de Cine, además de la colaboración con citas que van en nuestra misma línea, como en el Festival de Rotterdam", señaló Díaz Castaño. Desde la dirección del FICX se apuesta, asimismo, por la presencia de los realizadores en los pases de sus filmes. Un ejemplo: el próximo sábado, día 24, Carlos Balbuena presentará "Elefantes", su segunda y elogiada película.