Los veinticinco integrantes de la Plataforma por un Aire Sano desplazados ayer a Bruselas desde Gijón han reclamado hoy a la Comisión Europea que abra una investigación sobre la calidad del aire de Asturias, "especialmente preocupante en núcleos urbanos como Gijón pero también en zonas rurales", según este colectivo. Los componentes de la plataforma ecologista han participado en el Parlamento Europeo en el evento "Asturies por un aire sano", organizado por Podemos en la Eurocámara.

"La zona central de Asturias es la que está más afectada por este problema y es donde vive el ochenta por ciento de la población de nuestra región", aseguró Adrián Arias, portavoz de la plataforma y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón, quien ha recordado que desde la Federación llevan "varios años denunciando este problema".

"Vivimos en una región donde el peso de las empresas y la actividad industrial es muy importante pero también otras actividades como el transporte perjudican gravemente la salud de las personas que vivimos en esos núcleos urbanos", ha añadido Arias, que ha apelado a un estudio de la Universidad Carlos III "que debería estar en la mesa de todos los políticos porque alerta de que ciertas zonas de Asturias tienen los índices más altos de cáncer de pulmón en España y de que es una de las regiones con mayor índice de enfermedades respiratorias, como asma y alergias".

La eurodiputada asturiana Estefanía Torres, de Podemos, ha denunciado que "los niveles de contaminación que se dan hoy en algunos puntos de Asturias están matando poco a poco", añadiendo además que la contaminación del aire "es un problema medioambiental y de salud pública muy grave ante el que hay que actuar de forma urgente. Debemos replantearnos cuál es la herencia que les queremos dejar a nuestros hijos", apuntilló la eurodiputada asturiana.

"Necesitamos poner solución a la contaminación atmosférica en Asturias, una tierra que tiene doce concejos con el mayor número de muertos por cáncer de pulmón en España", alerta la eurodiputada.

Varios miles de personas salieron el pasado domingo a la calle en Gijón en forma de protesta contra la contaminación y la calidad del aire, respondiendo a la llamada de esta plataforma ciudadana que desde hoy y hasta mañana mantendrá reuniones en Bruselas con europarlamentarios. Arias ya recordó, antes de partir rumbo a las instituciones europeas que esa manifestación "fue una respuesta muy contundente de la sociedad", lo que les motivó para realizar el viaje: "vamos con las pilas cargadas".