Una de las dos únicas copias conocidas que existen de la tragedia "El Pelayo", la primera obra de envergadura de Gaspar Melchor de Jovellanos, quedará desde hoy expuesta, con otros manuscritos del ilustrado, en la primera planta del Museo Casa Natal, en Cimavilla, donde ayer se presentó el manuscrito que adquirió el Ayuntamiento de Gijón el año pasado en una librería de viejo de Madrid.

Fue Elena de Lorenzo, directora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, la encargada de hacer la presentación, con una conferencia titulada "El héroe de la nación: 'El Pelayo' de Gaspar Melchor de Jovellanos", acto al que, entre otros, acudió la alcaldesa, Carmen Moriyón Entrialgo.

Escrito en Sevilla por Jovino en 1769 (el primer texto), destacó Elena de Lorenzo que "en doscientos años solo se conocen dos copias", ya que otra obra titulada "Munuza", representada en Madrid en 1792, es un plagio, aseguró la experta en la literatura del siglo XVIII. En concreto, Elena de Lorenzo encontró 645 variantes entre "El Pelayo" y "Munuza".

La obra, explicó la conferenciante, la escribió Jovellanos para "formar la conciencia política de los ciudadanos" en plena Ilustración, o lo que es lo mismo, para que sirviera de "modelo para el buen gobierno".

En la tragedia, Jovellanos relata los acontecimientos ocurridos en Gijón cuando el gobernador Munuza, nombrado por los musulmanes, quiere casarse con Dosinda, la hermana de Pelayo, saltántose las leyes y el buen gobierno. De ahí que se le considere un tirano.

También destacó Elena de Lorenzo que "El Pelayo" es la primera vez que Gijón aparece como espacio literario y los gijoneses son protagonistas. Toda la acción se desarrolla en la villa.