El gobierno local ha convocado a una reunión a los sindicatos del Ayuntamiento con el objetivo de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder ampliar el mecanismo de la libre designación en la selección de jefes de servicio. Hace unas semanas el Ayuntamiento abría el proceso de selección de siete jefaturas de servicio por libre designación. Días después se modificaba el acuerdo y desaparecían del proceso dos jefaturas, que en la RPT se exigía que debían cubrirse a través del sistema de concurso. Ahora lo que se plantea es modificar la RPT para que esas dos jefaturas -Oficina de Políticas de Igualdad y Servicio de Presupuestos- puedan ser de libre designación. Entiende el gobierno que su actual formulación es un "claro" error de la RPT.

La medida ha causado sorpresa e indignación en Ciudadanos, cuyo único concejal había solicitado formalmente que se paralizase todo el proceso de selección recordando que existe un mandato plenario de 2016, impulsado por el propio Sarasola pero apoyado por el propio gobierno de Foro, que fijaba que las jefaturas de servicio debían cubrirse por concurso de méritos. Mandato que obvia Foro alegando que sigue la normativa vigente.

"Si se quiere modificar la RPT que se modifique pero para adaptarla al mandato plenario y que todas las jefaturas de servicio se cubran por el procedimiento de concurso. No se puede seguir nombrando y cesando jefes de servicio de forma arbitraria basándose exclusivamente en la confianza del gobierno de turno, esto ni facilita la despolitización de la estructura municipal ni favorece la carrera profesional de los trabajadores municipales", afirmó Sarasola mostrando además su extrañeza porque el Gobierno de Foro apoyara una cosa en el Pleno y pretenda realizar la contraria.

Ciudadanos también ha mostrado su extrañeza por el interés del gobierno de Foro de dar cobertura a estos siete puesto de jefatura cuando ahora mismo hay 96 puestos cubiertos a través de comisiones de servicios.