Gijón apagará sus luces este próximo sábado. Lo hará desde las 20.30 hasta las 21.30 horas para celebrar "la Hora del Planeta", de WWF. De esta forma, el Ayuntamiento, y por extensión toda la ciudad, se unirá a millones de personas en todo el planeta y apagará los edificios municipales principales durante una hora para mostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Al sumarse a esta celebración local, el Ayuntamiento de Gijón -que lleva años sumándose a la iniciativa- participará en un momento simbólico, que no pretende producir un ahorro de energía durante una hora, sino llamar la atención sobre los retos a los que se enfrenta nuestro planeta y recordar que cambiar por el clima está en nuestras manos. Para celebrar esta iniciativa global, el Ayuntamiento de Gijón participará apagando las luces en los siguientes lugares: la plaza Mayor, la plaza del Marqués, los Jardines del Náutico, el paseo del Muro de San Lorenzo, la avenida de la Pecuaria y la avenida de Albert Einstein. También se interrumpirá el alumbrado ornamental de la Casa Consistorial, la antigua Pescadería Municipal, el Antiguo Instituto, las iglesias de San Pedro, San José, San Lorenzo, Sagrado Corazón, San Julián de Somió y San Salvador de Deva.

"Muchos avances están ya en marcha y son la prueba de que hemos iniciado este camino sin retorno: China ha paralizado la construcción de centrales de carbón, algunas compañías aseguradoras, ciudades, bancos y fondos de inversión han dejado de invertir en combustibles fósiles, el coche eléctrico rueda ya con un futuro prometedor, cada vez más países apuestan por energía 100% renovables y los ciudadanos empujan con fuerza para acelerar este cambio", argumentan desde el Ayuntamiento de Gijón. Gobiernos e instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo se están movilizando y están trabajando para acelerar este cambio. "Este año con 'la Hora del Planeta' queremos animar a toda la sociedad a sumarse a este gran movimiento, a hacerlo imparable y a evitar cualquier marcha atrás", inciden desde el Ayuntamiento.

La mayor iniciativa mundial

"La Hora del Planeta" es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.