Según los datos oficiales publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE), la cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón durante el mes de febrero fue de 24.256 personas, lo que representa un incremento del 10,4 por ciento respecto a 2017. La cifra de turistas extranjeros (2.480 personas) establece un nuevo máximo histórico y creció un 5,4% respecto al mismo mes del año pasado.

En un comunicado emitido desde la Oficina de Turismo de Gijón, valoran estos datos "tan positivos" puesto que "se han alcanzado a pesar de la meteorología adversa que se registró todo el mes de febrero y que llegó, incluso, a cortar las comunicaciones de Asturias con la meseta". La justificación del aumento, explican, está en la "incidencia en la llegada de turistas la Feria Europa de Teatro para Niños y Niñas (Feten), el Campeonato de España de Cross o Campo a Través y el congreso anual de la Asociación española de Floristas".

"Gijón es así la única ciudad de la España Verde que registra un incremento significativo respecto febrero de 2017 y solo San Sebastián obtiene una evolución positiva con un incremento del 0,3 por ciento". Los datos publicados hoy por el INE también señalan que la ciudad registró en febrero la cifra de 42.261 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto al año pasado. Se establece un nuevo récord en el número de pernoctaciones de turistas extranjeros (5.354 pernoctaciones), con un incremento del 27,6 por ciento. La tasa de ocupación, registrada en febrero alcanza el 33,0%, es decir, 3,4 puntos porcentuales más que el año pasado y un incremento del 11,4%.

Acumulado enero-febrero

Con estos datos, la cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón en los primeros dos meses del año se situó en 50.124 personas, lo que supone un incremento del 17,0% respecto al mismo periodo del año pasado y una cifra récord para la ciudad. Gijón es la ciudad de la España Verde que registra el mayor incremento (+17,0%), a mucha distancia de las únicas dos ciudades del norte que también crecen, Santander (+4,5%) y San Sebastián (+1,0%).

En cuanto al número de pernoctaciones la cifra acumulada se situó en 84.827 pernoctaciones, por lo que creció un 13,5% respecto al mismo periodo de 2017 (10.088 más que el año pasado), estableciendo un nuevo máximo histórico.

En lo que se refiere a la procedencia de los viajeros alojados en los hoteles de la ciudad se comprueba que los madrileños ocupan el primer lugar (7.708 personas) y los castellanos y leoneses el segundo (7.179 viajeros), seguidos de los propios asturianos llegados de otros concejos de la región (6.054 viajeros), gallegos (5.909 personas) y vascos (4.699 personas), cuyo número aumenta de manera significativa respecto al año pasado (un 25,4% más). La facturación hotelera por alojamiento alcanza la cifra de 2,4 millones de euros y crece un 0,3% respecto al mismo periodo de 2017.