Cae de cajón que el agua está muy presente diariamente en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, pero ayer, con motivo del Día Mundial en honor al líquido elemento, el agua cobró un protagonismo especial con varias actividades para todos los públicos que organizó la Empresa Municipal de Aguas. Los más pequeños fueron quienes más disfrutaron de la propuesta que incluía desde un taller con "botellas de relajación" hasta la explicación del funcionamiento de los más originales ingenios hidráulicos. Unos y otros hicieron las delicias de los estudiantes de educación primaria de varios colegios de la ciudad, entre ellos el Lloréu, el Santa Olaya y el Monteana.

Acudieron por la mañana, en horario lectivo, porque la visita suponía una forma diferente de aprendizaje. La prueba gráfica de aquello que no sale en los libros. Aprender jugando para concienciarles en un día tan señalado en el que el objetivo primordial es sensibilizar sobre la importancia del agua y su uso solidario y responsable, preservándola para futuras generaciones. Una asignatura todavía pendiente y que desde el Botánico tratan de poner remedio aprovechando las inquietudes de los más pequeños, estudiantes de primaria.

A ellos se les propuso un itinerario instructivo por las instalaciones del Jardín. Una de las paradas estaba en la Laguna Boreal. Allí les esperaba Luis Fernández Criado, profesor de educación secundaria de Cantabria, con su exposición de maquetas de las maquinas o artilugios -todos ellos de madera y fabricados por él mismo- que se utilizaban en la época de Felipe II aprovechando el agua para resolver problemas cotidianos. Todo un descubrimiento para los pupilos.

Otra de las citas les llevó a la relajación, a través de unas "botellas de las emociones" con agua "y otros ingredientes" como purpurina y tintes. "Teníamos que agitar las botellas, ha sido divertido", aseguró Iker Luego, del colegio Santa Olaya.

La jornada de hoy fue muy intensa en el museo verde gijonés. También hubo actividades para todos los públicos, en concreto dos conferencias instructivas sobre el agua. Una de ellas a cargo de José Luis Suárez Sierra, doctor en ingeniería industrial, que habló sobre la "hidroeficiencia energética" enfocada a las relaciones entre el agua y la energía en entornos paisajísticos de ámbito urbano. La otra sesión tuvo como protagonistas a Álex Galán y David Rodríguez que proyectaron el documental "Mar de Aral: La guerra del agua". Las actividades dentro de este marco organizativo continuarán este sábado con visitas guiadas previa inscripción.