Concienciar sobre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte de cabecera. Ese es el objetivo que se plantearon hace ya más de un lustro desde la asociación "30 días en bici" que, este mes de abril, vuelve a la carga con un programa cargado de actividades.

Las más llamativas, las "Bicicletadas medioambientales" que los cinco domingos de abril recorrerán la ciudad, finalizando en cinco parques de la ciudad -por primera vez lo harán en El Lauredal y Severo Ochoa-. "De lo que se trata es de dar una oferta de ocio familiar urbano y, además, poner a la bicicleta en una situación real de uso, hacer cosas que hacemos cotidianamente en familia", explica Carlos Rodríguez, alma máter de "30 días en bici", "un proyecto que nació en Gijón y no deja de crecer por toda España". Incluso por otras ciudades del mundo.

Este año, además, se hará un especial hincapié en el público infantil, "porque serán quienes adopten la bicicleta como forma de movilidad personal en el futuro" y nuevamente habrá un componente solidario, recaudando dinero para el "Bicilab" y el proyecto "¡Mira, mamá, sin coche!" que promociona el uso de las bicicletas de carga entre los jóvenes, "proporcionando una situación real de uso, haciendo ver que hay otras formas distintas de moverse por la ciudad, más allá de la furgoneta o el coche, incluso cuando llevamos cargas", explicitó Rodríguez, para quien "tenemos que pedir a los políticos que escuchen el clamor de las ciudades, que se recupere la ciudad para las personas, como un espacio para la convivencia, el intercambio de ideas, la cultura, el desarrollo del arte y la relación social", algo que "debemos hacer entre todos".

"Alviento" llega a los colegios

Y los primeros en ponerse a ello fueron los centros educativos de la ciudad, con la creación de un novedoso proyecto cooperativo entre una decena de colegios, bajo el lema "Alviento". Una suerte de calendario on-line en el que cada día los alumnos y alumnas colgarán una pildorita relacionada con el uso de la bicicleta, como un poema, una canción, un vídeo o un juego. Este año la temática son las maravillas del mundo porque, como aseveraron los alumnos presentes en el divertido acto, "andar en bici es una maravilla por sus beneficios para la salud y el medio ambiente". Todo para que "andar en bici sea un modo de vida. Cambiar las costumbres está en nuestras manos".