El portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este viernes la aprobación en Junta de Gobierno local de carácter extraordinario del nuevo convenio de Gijón al Norte, que recoge la ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada, limita los posibles sobrecostes y fija una financiación que no compromete a futuro otras inversiones ni las cuentas municipales.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, se ha mostrado “francamente satisfecho" de haber cerrado esta operación que suma 814 millones de euros y contempla un plazo de siete años, tras llegar en la noche de este jueves a un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento. Estas dos últimas administraciones deberán proceder a la aprobación del convenio, antes de la firma del mismo en el Consejo de Administración de Gijón al Norte.

En este sentido, ha destacado que, a la centralidad e intermodalidad ya acordadas de la estación, se suma con este acuerdo el cubrir las vías de Cercanías hasta el cruce de Bertolt Brecht, hasta casi estación de La Calzada. Esto facilitará el desdoblamiento de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda, así como la reconversión en bulevar del trazado antiguo de la entrada por la autopista, de forma que se comuniquen los barrios de Moreda y el Polígono de Pumarín.

En cuanto a la estación intermodal, esta contempla: una nueva estación de Cercanías a cota menos 21 metros con conexón con el “metrotrén”; la remodelación de vías e instalaciones; una nueva estación de largo recorrido a cota menos ocho metros; un nuevo edifico de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril; un nuevo aparcamiento subterráneo; una nueva estación de autobuses; y una cubierta sobre la estación de largo recorrido.

Se contempla, por otro lado, la cobertura de forma integrada de las vías con la mejor solución técnica que resulte más adecuada para unir los citados dos barrios y la urbanización de suelos. Sobre esto último, incluye: el desvío de los colectores, la ampliación del parque de Moreda, la recuperación del viario del antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar, la demolición del viaducto de Carlos Marx, el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht.

Tarifa plana

En cuanto al coste, ha apuntado que a Gijón le corresponde el pago de 90 millones de euros -sin contar lo que se pueda obtener en plusvalías de la venta de suelo liberado del "Solarón"-, a asumir hasta 2024, aunque en progresión. Es decir, que en 2018 no llega a 400.000 euros, pero en los años, por ejemplo, 2022 o 2023 puede llegar hasta los 25 millones de euros, en función de la intensidad de la obra.

Para poder afrontar este gasto, se trabaja ya con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con el Ministerio de Fomento. Couto, en este sentido, ha indicado que es preferible pactar con el BEI, a lo que ha señalado que lo ideal es que sea Gijón al Norte quien asuma el acuerdo con este. Según el edil, el BEI garantiza largos periodos de amortización e intereses bajos, por lo que se podría devolver el préstamo en un plazo de unos 21 años, de forma que no se limitarían otras inversiones de futuras Corporaciones.

En cuanto a la opción del Ministerio de Fomento, se basaría en limitar a un máximo de seis millones de euros al año el pago, una especie de "tarifa plana", según Couto. En este caso, Adif se haría cargo de la cantidad que supere esta cifra, para que la obra no se vea afectada.

Con ello, según Couto, se posibilita limitar el gasto anual del Ayuntamiento en el Plan de Vías, con lo que libera recursos para otras inversiones, se ajusta el gasto a la regla de gasto y los fondos financieros de ADIF y la sociedad son los mismos, lo que hace que ADIF se comprometa a hacer la obra.

El Ayuntamiento, en cualquier caso, puede incrementar por encima de esos seis millones de euros si lo puede permitir. En cuanto a posibles sobrecostes, el Principado asumiría los correspondientes a la estación de autobuses, y el Ayuntamiento los de la urbanización de suelos, si es que los hubiera.