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Puente: "La estación es secundaria, el plan de vías necesita visión de conjunto"

La decana de los arquitectos pide un proyecto estratégico para la operación ferroviaria: "Lo que se gaste ahora se ahorra en inversiones futuras"

Sonia Puente. JUAN PLAZA

"No queremos entrar en ese debate. La posición de la estación es secundaria. Esa ha sido siempre nuestra postura. Lo importante es conectar el metrotrén a la red de Cercanías y con Cabueñes, el Parque Tecnológico y su futura ampliación; suprimir el tridente ferroviario y darle una solución urbana a la calle Príncipe de Asturias. Y eso sólo se hace desde una visión de conjunto". Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, intentaba ayer desde Cáceres solventar algunas de las dudas de fondo y forma que generaba entre los grupos políticos del Ayuntamiento su propuesta compartida con la Federación de Vecinos de paralizar tramitaciones en marcha del plan de vías para evitar decisiones dentro de esta operación que lastren el futuro urbanístico y de movilidad de la ciudad.

Por un lado, Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Fomento están a punto de firmar un nuevo convenio que reordena la operación ferroviaria -a partir de la ubicación de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y la ampliación del soterramiento hacia el Oeste- y los costes para cada socio de una operación de casi 800 millones de euros. Por otro, se prepara la segunda licitación del plan especial que debe diseñar los usos del suelo afectado. La decana teme que esa licitación, como la anterior, quede desierta porque "ante la actual indefinición ningún equipo quiera arriesgarse".

No entiende Puente que la reflexión llegue tarde, como habían reprochado algunos políticos. "Ya nos habíamos posicionado hace tiempo. Ya hablamos de estas cuestiones en las alegaciones al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) en mayo de 2016. Ya entonces recogíamos la necesidad de ampliar la mirada y ya mencionábamos los puntos que ahora repetimos", explica la decana. Esos puntos tiene que ver con el soterramiento de las vías hasta La Calzada como premisa esencial para cohesionar los barrios de Gijón, la integración en la operación de Mora Garay, la eliminación del denominado tridente ferroviario (las dos líneas de Feve y la de Renfe) con una primera unificación de recorridos en La Calzada y la puesta en marcha del metrotrén.

Lo que vecinos y arquitectos piden, sobre todo, es planificación e información porque "se está hurtando el debate y algunas de las actuaciones que se parecen insinuar podrían impedir a futuro la conexión entre barrios. Por ejemplo: la solución de soterramiento no puede hacerse de forma que impida a posteriori la eliminación del tridente. Planificando bien lo que se gaste ahora, se ahorra en inversiones futuras." ¿Cual es el procedimiento a seguir? Puente lo tiene claro: lo primero es contar con "un documento estratégico que establezca el marco de actuaciones necesarias para la integración del Solarón y Mora Garay con el resto de la trama urbana de la ciudad. Contar con ese documento no significa que esas tengan que ser las primeras acciones, pero sí que se contemplen desde un inicio. Quizás la primera de las actuaciones deba ser la de poner en marcha el metrotrén; continuarlo hasta Cabueñes, hacer los apeaderos y conectarlo a la red de cercanías".

De Foro al PP

Por su parte, ayer el equipo de gobierno, por boca del edil Fernando Couto, defendía que "no se puede parar el proyecto, es evidente. Los gijoneses siempre hablamos las cosas y es bueno que sea así, pero estamos ante el proyecto más importante de Gijón y de Asturias, no podemos olvidarlo. Hay que dar pasos ciertos".

Couto hacía esta reflexión al mismo tiempo que, en otro punto de la ciudad, el portavoz municipal del PP, Mariano Marín, denunciaba que es el gobierno local de Foro Asturias quien tiene parado en un cajón desde hace semanas el nuevo convenio de la sociedad Gijón al Norte. Un parón que vinculó a los problemas económicos del Ayuntamiento por el incumplimiento de la regla de gasto. "Adif ha cumplido pero parece que el equipo de Carmen Moriyón ha decretado el apagón sobre el tema. En febrero nos dijeron que el convenio se firmaría en el plazo máximo de un mes, o en todo caso antes de Semana Santa. Este silencio de la Alcaldesa tiene sus consecuencias, se están alentado voces y ocurrencias que pretenden demorar de alguna manera el desarrollo del plan de vías", explicó Marín tras el manifiesto de arquitectos y vecinos.

El PP ha registrado varias preguntas a la comisión de Urbanismo para lograr explicaciones de Foro por ese retraso.

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