El proyecto para instalar una microred eléctrica de energías renovables en la Laguna Boreal del Jardín Botánico fue una de las cuestiones que el ingeniero José Luis Suárez Sierra explicó ayer en la jornada técnica sobre el agua, encuadrada en las actividades que la EMA está organizando en el Botánico con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Suárez ofreció una charla sobre hidroeficiencia energética y relaciones entre agua y energía en entornos paisajísticos de ámbito urbano. El proyecto de la Laguna Boreal consiste en instalar un pequeño molino de viento, paneles solares y un tornillo hidráulico de Arquímedes para generar la electricidad necesaria para limitar el crecimiento de algas utilizando ultrasonidos.

No se trata de la única actuación para "compatibilizar usos ancestrales con los del siglo XXI", en palabras de Suárez Sierra, quien indicó que también se proyecta generar energía eléctrica con el molino harinero del Botánico.

José Luis Suárez destacó que "agua y energía son dos elementos interrelacionados" y que la energía hidráulica es la más estable de las energías renovables y siempre ha sido la base de los sistemas eléctricos.

Unas 80 personas asistieron a su charla y a la que posteriormente dieron Álex Galán y David Rodríguez para presentar el documental que realizaron sobre una expedición a Kazajistán y Kirguizistán para reflejar las causas y consecuencias de la desecación del Mar de Aral, antaño un gran lago interior en Asia central y ahora una planicie de salitre. Galán señaló que los conflictos por el agua no afectan sólo a esos dos países, sino que la salinización del terreno del antiguo lago está contribuyendo al cambio climático, dado que el viento levanta y transporta esa sal hasta el Ártico, lo que está contribuyendo a acelerar el deshielo. Las actividades del Día del Agua concluyen hoy con visitas guiadas al Botánico y sus ingenios hidráulicos.