Juan Castaño Quirós, Juanele, el popular exfutbolista gijonés, abandonará a lo largo del día el Centro Penitenciario de Asturias tras cumplir el año de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Asturias por un delito cometido contra su expareja, Ana Belén Espinosa.

Los hechos por los que cumplía condena ocurrieron en julio de 2014. Fue entonces cuando el exfutbolista acudió a la peluquería de la mujer con la que había compartido tres años de relación. Lo hizo tras haber consumido alcohol. El exfutbolista sacó un bate de béisbol de entre sus ropas y golpeó “en repetidas ocasiones” a la mujer en la mano, la cabeza y la espalda. La sentencia calificó el relato que la denunciante hizo de los hechos como “contundente, coherente, persistente, tajante y lógico”. Una agresión por la que fue condenado por el juzgado de lo Penal número 2 de Gijón a cinco meses de privación de libertad, aunque permitiendo una posibilidad alternativa.

Esa primera sentencia fue recurrida por su expareja, que logró que la Audiencia Provincial aumentase la pena de cárcel a un año. También consiguió que se dejase sin efecto la suspensión de la condena dictada por la juez que había admitido que se eludiera su ingreso en prisión a cambio de que el exfutbolista se sometiera a un tratamiento psiquiátrico durante tres años para mantener a raya su trastorno bipolar, agravado en momentos de su vida por el consumo de alcohol y otras sustancias. En el año 2008 llegó a ingresar en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Cabueñes por una ingesta masiva de pastillas de litio, las que tenía recetadas para tratar su trastorno mental. Antes de ingresar a prisión también se solicitó al Consejo de Ministros una petición de indulto pero fue rechazada.

Procesada por denuncia falsa

Procesada por denuncia falsaPero la mala relación entre Juanele y Ana Belén Espinosa seguirá en los juzgados. Pero ahora será ella quien deba ir a juicio como acusada de denuncia falsa y falso testimonio. Según el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón, se decreta la apertura de juicio oral por los cargos de simulación de delito y falso testimonio. Junto a ella, se sentarán en el banquillo de los acusados E. M. C. J. y L. M. B. G., acusados igualmente de sendos delitos de falso testimonio.

La acusación particular, ejercida por el letrado Guillermo Calvo, solicita para los acusados una pena de dos años y dos meses de prisión para cada uno, además de una multa de 12 euros diarios por un periodo de 10 meses por los delitos de falso testimonio. Además, para la expareja del exfutbolista, pide también una pena de 24 de meses de multa con cuota diaria de 12 euros por el delito de simulación de delito.