"Era lo mínimo". Con este contundente argumento defiende Tatiana Ferreiro, encargada de la tienda que las confiterías Danas tienen en el paseo de Begoña, su homenaje a Enrique Castro, Quini, al que han dedicado una figura de chocolate que ya se ha convertido en estrella para el día del "Bollu" de este año. La suya no es la única. Son muchas las confiterías que han hecho un guiño al Brujo, tras la reciente pérdida que sumió a la ciudad en una profunda tristeza. Así lo hizo la confitería San Antonio, de gran solera en el barrio de El Llano. "Todos los años hacemos alusiones al Sporting y esta vez nos pareció que era importante hacerle un homenaje a Quini", detalla Ainhoa de Pedro Caldueño, maestra pastelera y dueña, en segunda generación, del negocio.

No es la primera vez que San Antonio modela un Quini de chocolate. "En el año 1987, tras su retirada definitiva, mi padre David de Pedro, hizo una figura suya a tamaño natural que se acompañaba con una plaza en la que se alababa a 'la figura humana y deportiva' del Brujo", explica Ainhoa de Pedro. El propio Quini, atento como siempre a los detalles, se personó entonces en la popular confitería de El Llano y poso para la posteridad con el confitero y con su réplica en chocolate. Desde entonces, esta confitería ha mantenido la tradición de hacer cada año una gran figura de chocolate. Este año es una de Mario Cars, el único capaz de discutirle a Quini el liderato absoluto. "El regalo estrella de los últimos Reyes fue la Nintendo Switch, que venía con el juego de SuperMario y que ha hecho furor entre los niños un poco mayores", explica la repostera.

En lo que coinciden la mayoría de las confiterías gijonesas que le han rendido homenaje a Quini es en usar como modelo la icónica fotografía del Brujo captada por Puche en uno de sus acrobáticos remates. "Es la más representativa y decidimos ponerla sobre el escudo en un medallón con la frase 'siempre Quini' sobre un escudo del Sporting", remarca Ainhoa de Pedro quien da algunas pinceladas sobre la receta: "La insignia es de chocolate blanco. Las listas rojas están hechas con una pasta especial de chocolate para que sea moldeable y la corona amarilla, que se aplica con la manga, y las letras, también. La base tiene tres versiones a gusto del cliente, puede ser de chocolate blanco, negro o con leche".

En el caso de la confitería Danas, la imagen del remate de Quini aparece sobre medio balón y enmarcada en chocolate. "La idea surgió como homenaje por la representación para la ciudad y por todo lo que significa Quini", arranca Tatiana Ferreiro antes de concretar que "hay un medio balón de chocolate artesano blanco, trabajado en el obrador".

En lo que coinciden ambas reposteras es en la gran aceptación que están teniendo los bollos de Quini entre el público. "Está teniendo mucha aceptación, hay gente que sencillamente lo ve en el escaparate y que se emociona", explica Ferreiro. A Ainhoa de Pedro le sucedió algo parecido desde que "lo colgué en nuestro Facebook y lo colocamos en el escaparate está funcionando muy bien". En realidad, matiza, "los motivos del Sporting siempre funcionan bien".

La competencia no es fácil para Quini. Nunca lo ha sido en su trayectoria. Además de la irrupción de SuperMario, están los coches de Cars, los PJ Mask, Ladybug, o los personajes de Disney, tanto los nuevos como los clásicos. "Vamos un poco con la corriente que marcan los dibujos animados", confiesa Tatiana Ferreiro. El riesgo que corren los padrinos con un "bollu" tan emotivo es que los ahijados prefieran no comerse a Quini.